Caminata por la vida en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Con un emotivo acto y una caminata se conmemoró la fecha que promueve la posibilidad de la continuidad de la vida gracias a un trasplante.
La Municipalidad de Trelew en colaboración con el Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) – delegación provincial del INCUCAI- conmemoraron el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en el predio de la Reserva Natural Laguna Chiquichano.
Acompañaron la actividad autoridades municipales, el médico nefrólogo y coordinador jurisdiccional del CAIPAT, Sebastián Kidd, alumnos y docentes de las escuelas 714 y 730 de Trelew.
Durante el acto se plantó un árbol en conmemoración a la vida, se descubrió una placa en homenaje a los donantes, como forma de agradecer a todas las familias de los donantes.
El doctor Kidd remarcó que «con la Ley Justina dio resultados porque bajó considerablemente la negativa familiar respecto a la donación de órganos, antes de la ley teníamos un 40% de negativa familiar y hoy estamos en menos de un 20% y en la provincia no hemos tenido negativa familiar y esto es muy importante porque los trasplantes vienen aumentando y se reducen los días de espera»
Asimismo, respecto a las campañas de difusión resaltó «el trabajo conjunto entre el INCUCAI, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew y el área Programática de Esquel es muy importante, damos charlas en las escuelas, universidades, espacios públicos, hemos trabajado en todo el valle y en la comanda andina, tratando de llegar a toda la población con un trabajo en el día a día».
Por su parte el director de Salud, Martín Pelicciulli agradeció «la presencia de los alumnos de las escuelas porque ellos son el futuro y son los que nos ayudan a difundir la importancia de la donación de órganos para poder dar vida».
Manteles individuales
Como parte de la campaña de concientización de donación de órganos, en Trelew, se distribuyó en las confiterías y restaurantes manteles individuales haciendo alusión a la donación de órganos.
Kidd remarcó en este sentido, que es muy importante conocer sobre el tema porque «la donación es fundamental, sin donación no hay vida. Es la posibilidad de dar vida y de mejorar la calidad de vida a un montón de personas».

Menú