Charla y proyección sobre dinosaurios en el Centro Astronómico de Trelew

Noticias, Turismo

Será este sábado desde las 20. La entrada será libre y gratuita. La actividad será coordinada por el paleontólogo Diego Pol, miembro del equipo científico que hizo el descubrimiento del Titanosaurio. El domingo también habrá actividades.

Como parte de la celebración del segundo aniversario del emplazamiento de la réplica del dinosaurio más grande del mundo (Patagotitan Mayorum) en el acceso norte de la ciudad, se realizará este sábado desde las 20 en el Centro Astronómico de Trelew una charla sobre la extinción de los dinosaurios, en base a la teoría de meteoritos y volcanes, a cargo del Paleontólogo investigador del CONICET, Diego Pol, miembro del equipo científico que hizo el descubrimiento del saurópodo en el campo La Flecha.
La actividad es organizada de manera conjunta por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew y Museo Egidio Feruglio, tendrá entrada libre y gratuita, y se complementará con la proyección de videos en el domo del Planetario, ubicado en el primer piso del Centro Astronómico.

“La idea es juntar el lugar, que es el observatorio del Centro Astronómico, con nuestra actividad que es la Paleontología, que tienen mucho que ver porque la historia de los dinosaurios estuvo surcada por eventos extraordinarios como la caída de meteoritos que pusieron fin a su era, o eventos planetarios como los grandes mega-volcanes que dieron inicio a la vida de los dinosaurios, para entender la historia de la vida en el pasado tiene que entender el planeta en el que vivían, no solo los ecosistemas, sino los cambios planetarios y la influencia de los eventos extra planetarios”, indicó Diego Pol.
Pol detalló que la charla comenzará relatando la historia del excepcional hallazgo del Patagotitan Mayorum, del año 2014, en el campo la Flecha, perteneciente a la familia Mayo, al sur del río Chubut, zona cercana a la localidad de Las Plumas, a unos 260 kilómetros hacia el sudoeste de Trelew.
Diego Pol aseguró que “este hallazgo revolucionó al mundo de la paleontología a nivel global y puso a Chubut en la primera plana de los medios de comunicación internacionales durante mucho tiempo. Y aún hoy sigue atrayendo gente de todos lados que quieren venir a conocer al gigante de la Patagonia”.
“Ya se habían hallado grandes dinosaurios en la Patagonia, pero de los anteriores solo se habían encontrado tres o cuatro huesos. Lo fantástico del hallazgo del Patagotitan es que encontramos más de 200 huesos, representando al 70 por ciento del esqueleto, gracias a lo cual podemos conocer con precisión, cómo eran”.
Como parte de la celebración, el domingo 24 de febrero a 17 en el auditorio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio se proyectará con entrada gratuita el documental “Walking Giants” elaborado por la BBC y presentado por David Attenborough, con subtítulos en español, que relata el hallazgo del Patagotitan Mayorum.

Menú