Comenzó la capacitación para Comunicadores Populares

Es organizada por la Dirección de Cultura y la Agencia de Juventud de la Municipalidad de Trelew. Se concreta a través de las vecinales de los barrios Illia, Corradi, Malvinas e INTA, destinado a jóvenes entre 18 y 30 años.

 

La Municipalidad de Trelew comenzó, este viernes, en la sede de la Agencia de Juventud, con una capacitación destinada a la formación de Comunicadores Populares o Comunitarios en los barrios. Es organizada por la Dirección de Cultura, a través de su Área de Investigación, y por la Agencia de Juventud y se implementa a través de las asociaciones vecinales de los barrios Arturo Illia, Malvinas, Corradi e INTA.

La capacitación, a cargo del responsable del área de Investigación de la Dirección de Cultura, Mauricio Marino Martinic y de la periodista Patricia Bence, cuenta con 21 inscriptos y se extenderá por 5 meses.

Marino Martinic explicó que el curso-taller apunta a brindar la posibilidad de que jóvenes y sectores barriales puedan expresarse efectivamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales:  «La idea es formar personas idóneas en comunicación como reporteros comunitarios, conductores, operadores técnicos y productores, pero no sólo en la parte técnica, sino también brindando herramientas para que ellos puedan dar su propia mirada a los programas», explicó. También indicó que algunas de las producciones que salgan del taller serán emitidas semanalmente a través del programa ‘Voces’ que la Dirección de Cultura,  realiza en Radio Ciudad 87.9.

 

Vinculación con el CENPAT-CONICET

 

La Directora de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Daniela Vidal Alonso, y otros integrantes del área acompañaron este viernes la inauguración de la muestra «Juan Moreteau a través de su lente» que se exhibe en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Nacional Patagónico del CONICET en Puerto Madryn.

La muestra incluye documentos, fotografías e instrumental científico de este ingeniero francés que participó de la Comisión Argentina de Límites con Chile junto al perito Francisco Moreno. Todo el material fue donado por la familia del científico en el año 2019 e incluye más de 200 fotografías, croquis y cartografía, manuscritos y publicaciones, entre otros elementos. Juan Moretau fue ingeniero en minas, nacido en 1870 en St.Maurice de Santonnay, Francia y fallecido en 1951 en Trelew. Vidal Alonso anunció que próximamente la muestra de Juan Moreteau será exhibida también en Trelew, en un espacio municipal a confirmar.

En su visita a Puerto Madryn, la Dirección de Cultura de Trelew firmó, además, un acuerdo de cooperación con el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, dependiente del CENPAT-CONICET, con el objetivo de capacitar a personal de la Dirección en «Archivología Digital». La funcionaria explicó que «la capacitación permitirá avanzar en la conformación del futuro Archivo Digital del Departamento de Investigación de la Dirección de Cultura, que después se va a convertir  en el Archivo Histórico Digitalizado de la ciudad. El acuerdo firmado es de colaboración mútua por lo que desde el Municipio compartiremos información de interés para las investigaciones que se realizan desde el Instituto», precisó.

Menú