Fue organizado por la Coordinación de Turismo del Municipio, el EntreTur y la Fundación Amigos de la Astronomía. Hubo paneles, disertaciones y actividades de observación del cielo nocturno, con invitados internacionales y de otros puntos del país.
Con la disertación de Vicente «Tito» Ledesma sobre «Los Años Nuevos en el Hemisferio Sur, su significancia», y una noche de observación nocturna abierta a la comunidad, culminaron este sábado las actividades del primer Congreso Binacional de Astronomía, organizado de manera conjunta, por la Coordinación de Turismo del Municipio, el Ente Trelew Turístico (EnTreTur) y la Fundación Amigos de la Astronomía, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco del programa ‘Argentina te Incentiva’.
El Congreso, que comenzó el jueves 28 de septiembre, contó con la participación de ponentes de la zona y referentes de importantes sitios dedicados a la investigación y el astroturismo en Argentina y Chile como el Observatorio Cerro Mamalluca, ubicado a 9 kilómetros al noreste de la ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo, Chile; del Parque Astronómico El Leoncito y el observatorio Félix Aguilar, de San Juan; y de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
El desarrollo del turismo astronómico en la ciudad viene siendo impulsado desde el Municipio de Trelew, el Ente Trelew Turístico y la Fundación Amigos de la Astronomía, como parte de un plan estratégico que incluyó la puesta en valor del Centro Astronómico Trelew y la articulación de una serie de actividades dirigidas, tanto a los vecinos de la ciudad, como a visitantes de otros puntos del país.
Algunos de los invitados que participaron del evento, destacaron la importancia del trabajo que se viene haciendo y el valor de este encuentro para dar impulso al desarrollo de la actividad. Fue el caso de Eric González, Licenciado en Astrofísica de la Universidad Nacional de San Juan, que trabaja para el Observatorio Felix Aguilar que administra esa casa de altos estudios, quien destacó que el Astroturismo en Trelew, a partir la realización de este Congreso y por las tareas que viene realizando desde hace un tiempo «está teniendo un muy buen comienzo, porque se da con la participación de personas aficionadas a la Astronomía que tienen mucho conocimiento del tema, pero al mismo tiempo de una manera integrada con el resto de la comunidad de Astroturismo del país».
González contó que a nivel país el auge del Astroturismo comenzó «a partir del eclipse del 2019 en San Juan y en 2020 en el resto de la Patagonia. Esta actividad viene creciendo, hay mucho espacio para trabajar, y por supuesto hay que hacerlo de una manera adecuada y amena para el público en general».
«La importancia de este Congreso es que nos permite compartir experiencias entre los que, desde distintos lugares y con más o menos profesionalidad, formamos parte de esta actividad. A los que llegamos de otros sitios, nos da la oportunidad de conocer la región y el cielo de Chubut que es impresionante también», subrayó.
Eric González aseguró que si bien «el cielo de San Juan, por ciertas características, es ideal para la investigación», el mejor lugar para realizar observación astronómica «es el que uno tenga más a mano. En lo que respecta a observación, la astronomía visual con telescopio o a simple vista con el ojo bien acostumbrado a condiciones de poca luz, se puede hacer en cualquier lugar. Lo cierto es que tanto en la meseta, en los bosques cordilleranos y en las costas de Chubut, hay lugares fantásticos para hacerlo».
En tanto, Claudio Martínez, del Instituto Latinoamericano de Astroturismo, destacó que en la experiencia de Trelew se cumplen dos requisitos importantes para el desarrollo del Astroturismo: La formación de los guías, y la incorporación de la visión de los pueblos originarios: «Podés tener todo el equipamiento, el telescopio más grande del mundo, pero sin el material humano no funciona de la mejor manera. Por otro lado, los pueblos originarios, en esta región los mapuches y tehuelches, tienen una visión de la naturaleza, del cielo y sus constelaciones, del origen del universo, que son temáticas fascinantes para los turistas, que comienzan a sentir a la naturaleza y la conexión con el cielo como algo propio».