Se llevó a cabo este último sábado en el predio de la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano. Fue organizada por la Municipalidad de Trelew, a través de las coordinaciones de Salud y Deportes y el Área Externa del Hospital Zonal de Trelew, junto a entidades relacionadas a la educación física y trabajadores comunitarios.
La Municipalidad de Trelew, a través de las coordinaciones de Salud y Deportes, en conjunto con el Área Externa del Hospital Zonal de Trelew, concretaron este sábado 30 de septiembre, una actividad de concientización y prevención por el Día Mundial del Corazón. Participaron también el Centro de Educación Física N°26, el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Deportivo Trelew (CEyDDET) y Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST).
El evento, tuvo como sede el parque de la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano donde se concretaron distintas actividades que apuntan a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a través de la práctica de un estilo de vida más saludable. Entre otras cosas, funcionó la Carpa de Salud, donde se realizó toma de presión arterial y hubo charlas a cargo de profesionales de la salud y el deporte. También se realizó una corre-caminata alrededor de la Laguna en la que participaron personas de todas las edades, se desarrollaron clases de baile, y se instalaron estaciones saludables, con puestos de hidratación.
El foco de la actividad estuvo puesto en brindar información sobre las enfermedades cardiovasculares y ofrecer estrategias de prevención. Se dio en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra en el mundo todos los 29 de septiembre. La fecha fue proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO como una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, a través de la puesta en práctica de comportamientos protectores del corazón como la alimentación sana, el consumo de agua en las cantidades recomendadas, la búsqueda del peso adecuado, el ejercicio y el abandono de prácticas nocivas como fumar. A nivel global, se busca reducir la mortalidad cardiovascular en un 25% para el año 2025.