Cuidar y mantener los espacios públicos es responsabilidad de todos

El Municipio ejecuta un plan estratégico para velar por el orden ambiental en la ciudad. Y puso a disponibilidad del ciudadano un 0800 para denuncias.
Bajo la consigna ambiental de preservar y sostener el orden estético y ecológico en Trelew, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente puso en marcha desde hace algunos días un plan estratégico integral ampliado de intervención inmediata. El objetivo es mejorar el aspecto visual de la ciudad y la seguridad de los peatones y automovilistas en sectores que impliquen riesgos. También se dispuso de un 0800 para denuncias.

El plan consiste en la erradicación de yuyos y residuos en la vía pública; además de cortes y recortes de brotes en altura y mejorar la copa de los árboles que transmiten inseguridad al transeúnte y al automovilista. Es una labor responsable por parte de los equipos municipales, teniendo en cuenta que no es época de poda, simplemente se desmalezan algunos sectores en virtud de ofrecer seguridad en zonas complejas.

En este sentido, es oportuno clarificar que la poda indiscriminada es causal de sanciones, también es pasible de multas no recolectar residuos arbóreos y de otros materiales en la vía pública.

El trabajo municipal no se limita al orden, también la gestión actual apela a permitir la accesibilidad en zonas dificultosas. Y asegurar que todos los ciudadanos sientan el acompañamiento del Municipio.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Hudson, recomendó que “para realizar la poda de árboles en espacios públicos, por ejemplo, sobre una vereda, el ciudadano tiene que dirigirse a la Municipalidad y consultar un padrón de podadores habilitados”. Distinto es el abordaje en una vivienda particular. “En su predio, cada persona puede hacer esta tarea como le parezca, no hay impedimentos porque es propiedad privada”, dijo el funcionario.

Pero cuando se trata de un espacio público, “se debe pedir autorización hasta para extraer el árbol. Además de solicitar interferencia a quienes prestan servicios de luz, agua, fibra óptica”.

Explicó que “la poda no se puede hacer en cualquier época del año. La Municipalidad -solo por razones vinculadas con la seguridad- recorta alguna extensión de árbol que impliquen riesgos para la comunidad. Hacemos desmalezamiento y corte de rebrotes; y alguna que otra rama que obstaculice el paso peatonal o representen un riesgo”.

Sobre esto, es preciso ejemplificar que “aquellas copas en altura que son azotadas por el viento, y están ubicadas en espacios público, llámese veredas, requieren de la intervención inmediata de equipos municipales. Y para que ello ocurra, cada persona que tiene su vivienda cerca tiene que comunicarse con la Municipalidad para que actúe sobre el particular”.

Lo antes relatado representa un peligro porque “esos árboles pueden caer arriba de un árbol, de una casa o de un peatón”.

Ante cualquier inquietud, comunicarse al 08003331380 del Centro de Atención Integral Ciudadana (CAIC), donde además de solicitar la mantención de árboles y canteros, se podrá denunciar el arrojo de residuos en lugares indebidos de la vía pública.

Menú