El Centro Astronómico de Trelew cumplió cinco años desde su inauguración y lo celebró a puertas abiertas

Turismo

Más de 100 personas participaron de una noche de observación del cielo a través de telescopios, con el acompañamiento de la Fundación Amigos de la Astronomía. Desde su puesta en marcha, durante la primera gestión del intendente, Adrián Maderna, el sitio recibió inversiones claves que lo colocan a la vanguardia del turismo astronómico en la Patagonia. 

El Centro Astronómico de Trelew cumplió cinco años desde su inauguración y lo celebró, el lunes por la noche, con una actividad a puertas abiertas y gratuita, organizada por la Coordinación de Turismo y el Ente Trelew Turístico (EnTreTur), con el acompañamiento de la Fundación Amigos de la Astronomía.
Durante la jornada especial pasaron por el lugar más de 100 personas que, acompañados por guías del sitio, realizaron una visualización de constelaciones y planetas en la sala del Planetario; y también, desde el otro domo, pudieron hacer observación del cielo nocturno, a través de telescopios.
La directora de Turismo del Municipio, Lorena Duarte, realizó un balance muy positivo de la actividad: «Muchas familias participaron de la propuesta, incluyendo varios niños y niñas que se sumaron a ver los libros que tenemos en la biblioteca de la plaza blanda que se encuentra en planta baja.  Estamos muy agradecidos con todos aquellos que se sumaron y también con el personal de Guardia Urbana que estuvo presente en el lugar».

El más austral del mundo

El Centro Astronómico de Trelew es el más austral del mundo y juega en la actualidad un rol importante para el desarrollo de una rama del turísmo científico en la ciudad. El lugar fue recuperado por la actual gestión y pasó por varias etapas de puesta en valor y renovación tecnológica.
La primera etapa proyecto fue la adquisición, con una inversión de más de 2,5 millones de pesos, de un domo con pantalla geodésica y un sistema digital de proyección para funciones full dome especializado para planetarios, que permite presentar simulaciones computarizadas de diversas temáticas.
La etapa siguiente fue la instalación de la cúpula de observación del Planetario y un telescopio de alta tecnología para la observación de los astros, con una inversión de más de 1.5 millones de pesos, que fueron gestionados por la Municipalidad de Trelew , en el marco de un trabajo articulado entre el Municipio y el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, con la colaboración de la Fundación Amigos de la Astronomía.
Actualmente, el Centro Astronómico ofrece variadas propuestas con experiencias interactivas para los visitantes como el ciclo de visitas guiadas para las escuelas y público en general; muestras y observaciones para acercar la ciencia a la comunidad, un taller astronómico infantil; y una biblioteca temática referida a la obra de Saint Exupéry, con la figura de El Principito.
El Municipio, en conjunto con el Entretur y la Fundación Amigos de la Astronomía, continúan trabajando para potenciar el turismo astronómico, fomentar un espacio de aprendizaje y divulgación científica, y posicionar a Trelew como destino de astroturismo.

Menú