El MMAV de Trelew cumple 22 años de historia

Cultura

El Museo Municipal de Artes Visuales, conmemoró este viernes un nuevo aniversario. A través de un video en las redes municipales se podrá ver el trabajo que se lleva a cabo, brindando la posibilidad a los artistas locales y de distintos puntos de la provincia de mostrar su arte.

El Museo Municipal de Artes Visuales, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, celebró este 28 de mayo un nuevo aniversario. Este espacio abrió sus puertas en 1999 con el objetivo de articular las actividades en el área de las artes plásticas y visuales con la comunidad en general, prestando especial interés a las escuelas de todos los niveles y al turismo emergente que se ha consolidado en los últimos años. En este contexto de pandemia, repasamos su historia y su presente, como un pilar fundamental para canalizar y visibilizar las producciones artísticas locales.

En referencia al rol cultural que cumple, la curadora del Museo, Carolina Zeppo dijo: “Venimos trabajando principalmente en destacar al artista patagónico. Estamos buscando artistas nuevos que quieran mostrar lo que hacen, y artistas consagrados que ya han expuesto y lo siguen haciendo”. Con respecto a los tiempos que corren, Zeppo remarcó: “Lo que hizo la pandemia fue tener que reinventarnos y trabajar desde otras áreas, por lo que desde agosto del año pasado se incorporó lo virtual, con una serie de entrevistas a los artistas que exponían”.

Con motivo de este aniversario, en las redes de la Municipalidad de Trelew y del propio MMAV se podrá visualizar una producción audiovisual que refleja las diversas expresiones artísticas que en él convergen. “En el video se muestra todo lo que puede pasar en el museo, no sólo una muestra visual, sino también teatral, musical y literaria”, comentó la funcionaria. “Estamos abiertos a proyectos y propuestas”, sostuvo Zeppo.

Reseña histórica

El edificio en el que hoy funciona el MMAV, constituye un patrimonio invaluable para nuestra comunidad. El mismo fue construido en 1900 por el Regimiento Nº 6 de línea; hasta 1912 fue ocupado por la Comisaría de Policía, y entre 1913 y 1932 por la Municipalidad de Trelew. En el cuerpo anexo funcionó la Escuela Nacional de Varones Nº 4, la que luego se fusionó con la Escuela Nº 5. Al instalarse el Distrito Militar Nº 26, las oficinas se localizaron en el cuerpo principal y la vivienda del jefe en el anexo (sede actual de la Secretaría de Turismo).

Cuando en 1999 la Municipalidad toma posesión nuevamente del inmueble, comienza la tarea de adecuación del espacio físico, como así también la programación de muestras, talleres, Salones de Arte, que fueron permitiendo la adquisición de patrimonio, abriendo a la comunidad aquello que siempre le fue propio. De esta forma, el Museo Municipal de Artes Visuales abre sus puertas el 28 de mayo de 1999, con el objetivo de articular las actividades en el área de las artes plásticas y visuales con la comunidad en general.

Hoy en día, con la organización de muestras que se renuevan mensualmente, el museo ofrece al público exposiciones, tanto en sus salas como en las del Centro Cultural, de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, cómic, cerámica, telar, objetos e instalaciones de artistas locales, regionales y nacionales. A éstas se suma la exhibición permanente del patrimonio, conformado por obras de todas las disciplinas, en su mayoría donada por sus autores. Las instalaciones pueden visitarse de lunes a domingo -inclusive feriados-, de 14 a 19 horas, con una entrada de 10 pesos para locales.

Menú