El Municipio puso en marcha un Plan de Limpieza Urbana

Será un cuerpo de agentes, debidamente identificados con una pechera, que colaborará con la limpieza del radio céntrico, pero que también estará en condiciones de brindar información turística a los visitantes, o colaborar con el plan de comercios sostenibles. Se brindará inclusión al ámbito laboral a un determinado segmento social.

La Municipalidad de Trelew lanzó este lunes un Plan de Limpieza Urbana que tiene el objeto de mantener a la ciudad en condiciones óptimas para que los habitantes y los turistas puedan encontrar la belleza del Pueblo de Luis, reforzando la limpieza del casco céntrico con una cuadrilla de operarios.

Además de lograr una correcta limpieza de la ciudad y permitir la inclusión de un segmento poblacional al ámbito laboral, optimizará los recursos con los que se cuenta. También logrará agentes calificados para responder a los turistas con conocimientos básicos y relevarán el programa de Comercios Sostenibles.

El lanzamiento se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” con la participación de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, la Coordinación de Relaciones Institucionales y la Coordinación de Ambiente.

“En el día de hoy vamos a comenzar con el Plan de Limpieza Urbana, que está vinculado con el mantenimiento de radio céntrico de Trelew. Estará a cargo de un grupo de agentes que tendrán la posibilidad de ser incluidos en un contexto laboral. Serán los encargados de recoger residuos en la vía pública, brotes de árboles por falta de mantenimiento, vaciar cestos colmatados, restos de hojas en cordones cuneta y veredas, dar a conocer la vigencia de la ordenanza Treverde, realizar barrido de calles, pintura de bancas en la Plaza Independencia, desinfección de veredas con hipoclorito de socio y pasajes en los que se encuentran locales de esparcimiento nocturno, y vigencia del programa de Comercios Sostenibles”, indicó Mariana Gigena, responsable de la cartera ambiental del Municipio.

“Este plan de limpieza urbana también ofrecerá, además del barrido y limpieza, información básica a los turistas sobre lugares a visitar en sitios de informes turísticos en la ciudad, además de colaborar en el Relevamiento del Programa de Comercios Sostenibles, porque con las planillas van a ir corroborando el comercio que está y el que se quiere inscribir. Vamos a colaborar con la estadística, que es lo que a nosotros nos estaba faltando”, añadió la funcionaria.

Respecto de la necesidad de conciencia ciudadana, expresó: “Necesitábamos un refuerzo, un mantenimiento, porque la limpieza se realiza todos los días. Sucede que el habitante de Trelew, si hay un cesto, no lo usa, sino que tira los papeles en la calle. Y eso, producto del viento, va a parar a las bocas de tormenta. Entonces, ellos van a estar indicándole al habitante, de ir a usar el cesto de residuos y la vigencia de la ordenanza Treverde”.

Para finalizar, Gigena apuntó que “será un cuerpo de 17 personas, que estarán debidamente identificados con una pechera, en todo el radio céntrico. Van a circular permanentemente en el turno mañana, y quizás lo tengamos que repetir por la tarde”

Menú