El Municipio sigue desarrollando políticas públicas en materia de violencia por motivos de género

Área de la Mujer, Trelew

En el marco de la Campaña Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer y el colectivo LGBTIQ+ y el Día Naranja propuesto por ONU Mujeres, se desarrolló un conversatorio en la Biblioteca Popular Ceferino de barrio Corradi. Contó con la participación de diferentes actores.

Como parte de las políticas públicas que se ejecutan desde la Municipalidad de Trelew en materia de violencia por motivos de género, este jueves se desarrolló una nuevo conversatorio enmarcado en la Campaña Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer y el colectivo LGBTIQ+.
Se desarrolló en instalaciones de la Biblioteca Popular Ceferino Namuncurá del barrio Corradi, con la participación de representantes del Área de Mujeres y Género de la Municipalidad de Trelew, el Centro integral de la Mujer, la Comisaría de la Mujer, la Defensa Pública, El Servicio Social, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como integrantes de la Escuela del barrio, la Sede Vecinal, el CAPs, y sobre todo los talleristas, con el objetivo de articular acciones y que todos puedan estar atentos y preparados ante cualquier situación que se pueda presentar.
Tatiana Nahuelquir, responsable del Centro Integral de la Mujer, explicó sobre este nuevo encuentro en territorio. “Desde el mes de marzo nos sumamos a la campaña de ONU mujeres, que plantea el Día Naranja. Esto hace que el día 25 de cada mes podamos sumarnos a una actividad visibilizando lo que es la violencia de género y que no quede solamente en el 25 de noviembre, que es Día Internacional contra la Violencia por motivos de Género”, señaló.
En este sentido, amplió: “Este lugar se eligió porque se viene trabajando en territorio articuladamente con distintas situaciones. Ya hemos estado en el barrio y en la vecinal. Pero a pedido de las personas que están trabajando en el sector, en otras instituciones, surgió la posibilidad de acercarnos. Y nos pareció súper importante para que sean replicadores”.
Por su parte, Priscila Llancafil, responsable del Área de Mujeres y Género del Municipio, expresó: “Tenemos estos dispositivos que se vienen trabajando ya desde marzo en los barrios, en territorio, con instituciones. Es lo planificado para este año. Hemos recibido propuestas de muchas instituciones. En este caso con la Biblioteca Ceferino, que trabaja tanto en este barrio, y ha conformado una red en el sector. Así que nos hemos hecho presentes no sólo para que conozcan cómo funciona nuestro trabajo sino para articular acciones, ya que como en todos los barrios hay demandas por situaciones de violencia de género. Es necesario saber cómo intervenir, cómo acercarse, y este es nuestro punto más importante”.
Para finalizar destacó la importancia de seguir “trabajando en políticas públicas en materia de violencia de género, algo que es un compromiso asumido en esta gestión. Llevamos una vez más adelante una interacción y trabajo en red permanente, no solamente con la Mesa Interministerial, sino también en el territorio con las instituciones de base, como Bibliotecas Populares, Organizaciones sociales, Centros de Cuidado, el Centro Materno Infantil, el Centro de Promoción Social, los Centros de Salud, de manera tal de poder articular un trabajo integral”.

Menú