Froilán González: “Es un orgullo poder ser un mensajero de la cultura de cada pueblo”

Cultura, Noticias

El reconocido luthier argentino participará esta sábado de la “Marcha de los Bombos”, que se realizará desde el Centro Cultural de Trelew hacia la sede del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía del Chubut.

Esta mañana, en las instalaciones del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía del Chubut, sede Trelew, se realizó una conferencia de prensa en la que se presentó “La Marcha de los Bombos”, que se realizará el sábado, con el auspicio del municipio local, y con la especial presencia del reconocido luthier Froilán González y su esposa.
Rubén Avallar, responsable de la cartera municipal de Expresión Folklórica y Popular, manifestó: “Queremos darle la bienvenida a Froilán González y agradecer la presencia de esta importante figura en la parte artesanal del folklore. Este artista que nutre a muchos artistas nacionales consagrados y aquellos que andan transitando el camino del folklore, que siempre sueñan con tener un bombo suyo”.
En este sentido, Avallar agradeció también la gestión del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía del Chubut: Es un orgullo que hoy esté acá en Trelew. Y queremos agradecer al Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de la provincia de Chubut, que ha posibilitado este nexo, y poder realizar en Patagonia esta primera marcha de los bombos”.

Orgullo
En tanto, Froilán González, se mostró con muy agradecido con la “iniciativa de poder generar cosas relacionadas con la cultura de los pueblos. Y es un orgullo de poder venir a visitar este lugar, conocer mi tierra, porque nosotros no somos turistas dentro de nuestro país”.
Asimismo, el reconocido luthier expresó: “Es muy lindo poder compartir con gente que tiene que ver con el folklore esto de  transmitir lo que es el bombo”.
Es bueno mencionar que “La Marcha de los Bombos” se inició en el año 2003 en Santiago del Estero y ha trascendido las fronteras de nuestro país, dado que ya se han realizado ediciones en Brasil, Uruguay, México y Colombia. 

Mensajero
En otro orden, remarcó que “Es un orgullo poder ser un mensajero de la cultura de cada pueblo. Y transmitir todo lo relacionado al bombo, explicando por ejemplo la afinación del instrumento. La tecnología también nos exige eso. Y esta será la marcha más austral del país, lo que será muy importante poder compartirla”.
“Marchar con un bombo ya es una terapia, es un cable a tierra. Lo que genera para Santiago del Estero, es más de 150 mil personas cada año que se realiza. Y en este caso lo que se pretende es demostrarle al país que de una u otra forma estamos unidos, y nos mueven las mismas situaciones”, dijo para finalizar. 

Menú