Capacitación Ley Micaela

Gran cantidad de funcionarios se capacitaron en el marco de la Ley Micaela

La primera jornada de la capacitación se llevó a cabo en el Auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Asistieron funcionarios de primera y segunda línea, incluyendo al intendente Adrián Maderna. La capacitación fue dictada por la Universidad de Chubut y continuará de forma virtual a través del Campus de la Municipalidad de Trelew.

Durante la mañana del sábado se realizó la primera jornada de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela Nº 27.499, a la que adhirió la Municipalidad de Trelew a través de la Ordenanza Nº 13.030/19, como parte de una decisión política del intendente Adrián Maderna.
A pesar de que el cupo era para 35 personas, este número fue superado, llegando a alrededor de 60 los asistentes. Entre otros funcionarios, además del intendente Adrián Maderna, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Eduardo Maza; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; la coordinadora de Educación, Olga Vicente; el coordinador de Deportes, Alejandro Vargas; la directora de Turismo, Mónica Montes Roberts; la directora de Ceremonial y Protocolo, Verónica Caimi; el director de Juventud, Damián Hueycha; de Diversidad y Género, Nadia Zúñiga; de Discapacidad, José Behotats; el titular de la Agencia de Seguridad y Prevención, Cristian Peña; y de Defensa al Consumidor, Fabio Pratto. También estuvieron presentes los concejales electos, Lorena Alcalá y Juan Aguilar.
En esta línea, Juan Aguilar comentó la dinámica de este encuentro: “Se ha armado una mesa de trabajo municipal con diversas áreas, también incluido el Concejo Deliberante, y se ha programado esto en conjunto a la Universidad del Chubut, con la que se firmó el convenio para que ellos aporten los capacitadores. El objetivo principal de la Ley Micaela es que quienes detentan estos cargos importantes en el ejecutivo municipal, sean capacitados en perspectiva de género, porque el ejemplo parte desde arriba hacia abajo.
Por su parte, la concejal electa Lorena Alcalá, manifestó: “Es muy importante destacar la decisión política como Gestión del intendente Adrián Maderna, ya que es muy enriquecedor y muy satisfactorio e importante la amplia concurrencia de funcionarios que tienen la responsabilidad y el compromiso de trabajar todo lo que significa la palabra ‘género’, porque no es solamente una palabra, sino una construcción y un proceso.”
“Venimos trabajando durante todo el año con diferentes áreas del municipio; hay muchos proyectos y muchas cosas que se tienen que hacer, porque también es un proceso de cambio, de recambio y de construcción.”
Sobre la gran concurrencia, la capacitadora Fernanda Castro Rojas, remarcó que “la actividad superó las expectativas”, señalando: “Estábamos muy emocionadas de poder hacerlo; no solamente porque es un municipio que aprobó hace muy poco el cupo trans, sino que es uno de los pocos municipios en la Provincia que tiene una Dirección de Diversidad y Género, además de un espacio de género específico. Teníamos un cupo de 35 personas, y eso casi se duplicó, por lo que estamos muy felices y expectantes de cómo sigue.”
“Tratamos de trabajar sobre algunos conceptos generales, que nos van a permitir no solamente el diálogo con otras leyes, sino también poder entendernos cuando hablamos. Poder definir y categorizar ‘género’, ‘violencia de género’, ‘sexo’, ‘identidad’, ‘prejuicio’ y ‘diversidad’, que son conceptos necesarios y transversales a la capacitación.”
Quien también formó parte de esta primera jornada como capacitadora fue Marita Quiroga, quien destacó la importancia del espacio creado: “Es sumamente importante que, en principio se haya conformado un espacio de trabajo que articula el saber acumulado desde grupos de militancia y activismo. En relación a la jornada de hoy, la cantidad de gente fue mucha más de la imaginable, más allá de que es una capacitación obligatoria, sabemos que la gente puede tomar sus decisiones en contrario y sin embargo hubo mucha gente, y todos se quedaron desde el minuto uno hasta que finalizó; las discusiones que se dieron en los grupos eran muy genuinas, por lo que el balance es por demás, positivo. Nos interesa este espacio en particular, porque de alguna manera el resto de los municipios también están mirando qué se hace en relación a esta Ley, y que el municipio de Trelew haya empezado y que además se haya incorporado el propio intendente, es un mensaje muy contundente para la sociedad y para otros municipios.”
“Fue un día de mucha densidad teórica porque era necesario trabajar sobre conceptos estructurales como la violencia de género, que viene anudada a una noción de patriarcado, que ha sido también un aporte de los estudios de género y feministas; era necesario también distinguir y trabajar conceptos relacionados con la diferencia sexual. Ahora esperamos que en espacio virtual se pueda decir algo más, que no permitió el encuentro presencial, ya que no pudimos dar lugar a las opiniones de cada persona, y que a partir de todo eso que nos devuelvan, vamos a ir diseñando el próximo encuentro”, precisó Quiroga.
Esta capacitación tiene una modalidad virtual, que se realizará a través del Campus Virtual del municipio, y una presencial, repitiéndose el encuentro el próximo 7 de diciembre.

Menú