Funcionarios municipales recorrieron obra del nuevo hospital con autoridades sanitarias de la Provincia y la Nación

También visitaron el nuevo dispositivo de vacunación en los barrios que este miércoles incorporó la vacunación casa por casa. Participaron el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich y cuatro funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Integrantes de la Coordinación de Salud de la Municipalidad de Trelew participaron, este miércoles, junto a funcionarios provinciales y nacionales, de una recorrida por la obra del nuevo hospital de Alta Complejidad. También visitaron el nuevo dispositivo de vacunación contra el Covid-19 desarrollado en el Centro de Salud del Barrio Abel Amaya, que a partir de hoy sumo la inoculación casa por casa.
De la recorrida participaron la Coordinadora de Salud, Cecilia Vera, y el director de Salud Municipal, Leandro González. Lo hicieron junto a varios funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación: Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal; Gastón Morán, subsecretario de Medicamentos e Información; Ignacio González, Asesor de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales y María Paula Bidart, Técnica de Epidemiología. También estuvieron el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich con el subsecretario de Gestión Institucional, Mariano Cabrera y la directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, entre otros.
Cecilia Vera valoró “la visita de los funcionarios nacionales y provinciales y el alto grado de avance de esta obra tan importante para la ciudad, la provincial y la región”. También destacó la puesta en marcha, este miércoles, “del nuevo dispositivo de vacunación casa por casa, que se suma al programa de vacunación en el barrio, que se lleva adelante en el Centro de Salud del Barrio Abel Amaya”.
Al visitar el nuevo nosocomio, Verónica Decristófaro, una de las funcionarias nacionales, aseguró que “este tipo de locaciones sanitarias ayudan a comenzar a pensar la salud de manera regional y desde un punto de vista integral”.
“Hemos aprendido en la pandemia la importancia de tener espacios luminosos, que se pueda ver el verde, son aspectos muy importantes para la recuperación de los pacientes, que no son máquinas que se descomponen, sino personas insertadas en una sociedad a la que tienen que volver, con una cabeza y una familia que acompañen ese proceso” , precisó la funcionaria.

Obra avanzada
El Ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, explicó que la obra civil alcanza más del 90 por ciento de ejecución y que el paso siguiente es comenzar a gestionar el equipamiento que no sólo incluye el instrumental médico, sino también el mobiliario, la parte informática y los software.
“El gobernador nos dio las instrucciones para avanzar con el equipamiento con la Nación, y con empresas que ya están pasando los presupuestos para poder iniciar el proceso de compra. Hay que tener en cuenta que se necesitan alrededor de 40 millones de dólares para poner en funcionamiento el Hospital”, puntualizó.
Puratich dijo que se trata de una “obra histórica para la Provincia del Chubut, con una complejidad que no hay ni siquiera en el sistema privado, que va cambiar la historia de la sanidad en la Provincia, con una nueva ingeniería y una nueva estructuración”.

Menú