Hugo Schvemmer: “La Economía social no es de Subsistencia”

En el día de la Industria, emprendedores de la ciudad se reunieron junto al Intendente Adrián Maderna y la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social para debatir sobre el futuro de la producción regional. También estuvieron presentes el Ministerio de la Producción y de Ambiente de Chubut.

En el encuentro, llevado adelante en las oficinas de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH), se escucharon las voces de diversos empresarios y emprendedores, sus Inquietudes y preocupaciones en un contexto arduo y desafiante.

El Coordinador de la Agencia, Hugo Schvemmer, focalizó el eje central de la discusión sobre la matriz productiva: “Necesitamos divisas para las cajas Municipales y Provinciales, pero también priorizar el empleo. Por eso, nuestro Polo Textil y Parque Industrial son estratégicos”.

Como responsable de un espacio que trabaja con el asesoramiento técnico, capacitación y acompañamiento a emprendedores, también se refirió a la forma organizativa de la producción y de la economía: “Existen dos modelos o sistemas económicos. Uno es el capitalismo que ya conocemos, que ha decidido que para que algunos tengan más, no alcance para todos. Está clarísimo. Es el desarrollo en base a la flexibilización laboral. Por otro lado, el segundo modelo es el de la Economía Social y Solidaria. La única que ha sobrevivido a lo largo de la historia a nivel mundial”.

“Nosotros tenemos que ser aliados del Estado para llevarla adelante y decir de una vez por todas que la Economía Social no es de subsistencia. Chubut tiene una posibilidad enorme de desarrollarse en ese aspecto. Queremos una economía más justa, equilibrada y sustentable. Ese es el debate que se viene”, aseguró Schvemmer.

El Coordinador de la Agencia se refirió también a los despidos en la Lanera Unilán, este fin de semana: “No puede pasar. Necesitamos ser un Estado activo. No soportamos más gente en la calle. Tenemos un Parque Industrial que crece y reuniones constantes con empresarios. Tienen que saber que pueden acudir a nosotros. Debemos enterarnos de estas cosas antes de que ocurran. El ajuste de puestos de trabajo no puede ser una herramienta recurrente”.

Lucas Atucha, Director Comercial del Ministerio de Producción de la Provincia, calificó al encuentro como “muy productivo”. En la misma línea de Schvemmer, agradeció los esfuerzos que la Municipalidad está haciendo en lo concerniente a la integración laboral y apuntó que “las reuniones como ésta, en la que se intercambian ideas y herramientas y se conoce la visión de cada empresa, mutual y asociación textil generan valor y trabajo, pero es momento de pensar a dónde quiere ir Trelew y pensar un futuro más allá de la coyuntura”.

Menú