La Dirección de Pueblos Originarios del Municipio de Trelew acompañó el ‘We Tripantu’

Se trata de la celebración del Año Nuevo Mapuche que se realizó en el Rewe (Sitio Sagrado), en la ladera norte del predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano.

 

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Pueblos Originarios, participó y acompañó la ceremonia realizada en el Rewe (Sitio Sagrado), con motivo del ‘We Tripantu’, celebración del año nuevo mapuche.

Se trata de un rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza de profundo significado: se eleva en la savia de los árboles y todos los seres vivientes regulan su pulso con el ritmo lunar. Es un día sagrado para los mapuches, es el día más corto del año y la noche más larga. Y corresponde al comienzo de la época más fría del año, el comienzo del invierno. Se inicia un nuevo ciclo, al que se le da la bienvenida, porque implica la preparación del suelo, siembras y cosechas.

Trelew sigue fortaleciendo el trabajo de reivindicación de derechos, por intermedio de distintas acciones que permiten dar visibilidad a necesidades planteadas en diferentes ámbitos.

En este sentido, el intendente Adrián Maderna impulsó siempre esta clase de acciones, tomando la determinación de otorgar espacio para el Rewe, fomentando el crecimiento de estas ceremonias, y de institucionalizar las necesidades planteadas, designando la creación de una Dirección de Pueblos Originarios dentro del ámbito municipal.

Justamente, desde este espacio, y como viene sucediendo desde hace años en forma continuada, se organizaron una serie de actividades relacionadas con el solsticio de invierno, que culminaron este sábado con el izamiento del pabellón que representa la diversidad cultural.

A través de esta celebración se busca revalorizar la pluralidad cultural, con acciones basadas en el respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral de los Pueblos Originarios, acompañando las celebraciones, costumbres y prácticas culturales.

Menú