La Escuela Nº 173 recibió bandera de ceremonia Mapuche-Tehuelche

Fue entregada por la Dirección de Pueblos Originarios del Municipio, junto a representantes de comunidades locales. El emblema tiene reconocimiento oficial a nivel provincial y municipal.

 

La Dirección de Pueblos originarios de la Municipalidad de Trelew, junto a representantes de comunidades locales , entregaron este miércoles una bandera de ceremonia Mapuche-Tehuelche a las autoridades de la Escuela Nº 173 «Ayelen Ruka», del barrio Planta de Gas.

Fue en el marco de un acto organizado por el establecimiento educativo para recordar un nuevo anivesario de la creación de este emblema de las comunidades indígenas de Chubut, reconocido oficialmente a nivel provincial mediante la Ley V-Nº 69, y en Trelew a través de una ordenanza aprobada en septiembre del año 2020.

En el acto estuvieron presentes el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, el asesor legal de esa área municipal, Vicente Ledesma, miembros de distintas comunidades locales, autoridades, maestros y alumnos del establecimiento educativo.

La bandera, con los colores azul, blanco y amarrillo y con la punta de flecha, fue aceptada por unanimidad en la asamblea general de la primera reunión de Longkos y comunidades orginarias realizada en Trevelin en el año 1991.

Vicente Ledesma aseguró que la entrega de la bandera tiene una gran relevancia: «No sólo representa a los pueblos Mapuche y Tehuelche sino también a muchos otras naciones pámpidas como los Aonikenk, Tewesh y Günnuna. Ninguna otra provincia del país tiene una bandera que represente a los pueblos originarios porque todavía siguen estas políticas negatorias de la plurinacionalidad que tiene nuestro país».

Ledesma destacó que la Escuela Nº 173, no solo lleva un nombre en lengua originaria sino que también desarolla la Eduación Intercultural Bilingüe: «Esto es importate porque solamente a través de la comprensión vamos a poder integrarnos socialmente todos los habitantes de este pueblo trelewense y provincial que necesita reafirmar su identidad permanentemente».

«Trelew, como todo el valle, tiene raices indígenas y galesas también. Ambos pueblos siempre mantuvieron un trato cordial, salvo algunas excepciones y rencillas. En este lugar la interculturalidad se dio, no solo a nivel de intercambio de cultura, sino entre personas», agregó.

La directora de la Escuela, Margarita Mesa, dijo que recibir la bandera de los pueblos originarios «es un honor». También contó que en el establecimiento «hay muchos descendientes de pueblos originarios» y se llevan adelante charlas, presentaciones y otras actividades para que los alumnos puedan conocer más sobre la cosmovisión de las culturas preexistentes.

Menú