La Municipalidad de Trelew brinda recomendaciones de higiene para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Es una enfermedad causada por una bacteria que está presente generalmente en el intestino de vacas, y se propaga a diferentes alimentos

La Coordinación de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Bromatología, en forma conjunta con el Departamento de Bromatología de Chubut, brinda a la población recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.
Es una enfermedad causada por una bacteria que está presente generalmente en el intestino de vacas. La misma puede llegar a diferentes alimentos como la carne cruda, aguas de consumo y recreación, verduras mal lavadas, leches y jugos no pasteurizados, entre otros, produciendo un daño en las personas que consuman dichos alimentos.
La enfermedad se manifiesta inicialmente con vómitos y una diarrea común, que luego se torna sanguinolenta, y en algunos casos fiebre. La bacteria genera una toxina que ingresa al torrente sanguíneo produciendo diferentes alteraciones. Como consecuencias afecta a los riñones, produce hemólisis y puede llegar a causar la muerte.

Alimentos
El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Trelew recuerdan las medidas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, entre las que se destacan:
-Lavar las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos y comer. Después de ir al baño, manipular alimentos crudos, cambiar pañales, tocar y sacar basura.
-Usar agua y alimentos seguros bajo chorro de agua potable. En caso de verduras para ensaladas, lavar cuidadosamente hoja por hoja, agregando 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua. Usar agua potable para beber, cocinar y lavar.
-Consumir alimentos bien cocidos, cocine todas las carnes hasta que pierdan su color rosado.
-Evitar la contaminación cruzada. No utilizar las mismas tablas, platos y cuchillos para carnes crudas y alimentos cocidos. Los alimentos listos para el consumo que se guarden en heladera deben estar tapados.
-Mantener los alimentos a temperaturas seguras. Coloque en heladera los productos perecederos. Conservar los alimentos por debajo de los 4° C y por encima de los 60° C.

Piletas
La bacteria puede estar presente en piletas de recreación. En estos casos se recomienda:
-Evitar el ingreso de mascotas al agua, y mantenerla tapada cuando no se use.
-Si el agua está turbia renovarla.
-Cepillar el fondo y las paredes de la pileta.
-Agregar 2 cucharadas soperas (30 ml) de lavandina concentrada por cada 1000 litros de agua.

Menú