La obra de la Plaza de la Mujer ya lleva un 32 por ciento de avance

Comenzó hace dos meses con el movimiento de suelos. Ya está terminada la parte que va por debajo de la superficie y se comenzó con el hormigonado de uno de los tabiques centrales y de los solados donde irán las veredas. El plazo de ejecución previsto es de 180 días.

La construcción de la Plaza de la Mujer, que estará ubicada entre las calles Marconi, Facundo Quiroga, Yaganes y El Carmen, en el barrio San José, en la zona sur de la ciudad, lleva una avance del 32 por ciento. Así lo informó, este viernes, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina.
La obra comenzó el 5 de julio de este año y tiene un plazo de ejecución de 180 días, con un presupuesto de 21.473.208,93 pesos.
De la Vallina aseguró que “los trabajos marchan bien, al ritmo esperado, de acuerdo a la curva de avance que había presentado la empresa que ganó la licitación. Ya está listo todo lo que va por debajo de la superficie que son todos los cañeros, cañerías y parte del sistema de riego”.
El funcionario precisó que el jueves “comenzó el emplazado uno de los tabiques centrales de la plaza que divide dos sectores importantes de lo que será el nuevo espacio verde, y se comenzó a llenar los solados de las futuras veredas, que van a tener un color específico en cada sector. También ya se pueden ver las columnas plantadas de lo que será la futura iluminación en la plaza”.
De la Vallina agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico del área de Planificación del Municipio, a cargo de Lorena Lavecchia, “gracias al cual, en parte, estás obras ya pueden estar en marcha”.

El cuidado

Sebastián de la Vallina indicó que el nuevo espacio verde servirá para “poner en valor a nuestras compañeras mujeres y todas las vecinas de la ciudad de Trelew, especialmente a quienes viven en el Barrio San José y zonas aledañas”. Al mismo tiempo pidió a los vecinos y ciudadanos ayudar con el cuidado de la plaza: “Tenemos que concientizarnos. Más allá del mantenimiento que se haga desde el Municipio, está en los vecinos cuidar todas las obras que puedan hacer el estado nacional, provincial o municipal”.

Otras obras
El funcionario municipal hizo un repaso de las principales obras en marcha o por iniciarse en los próximos días en la ciudad: “Hay un buen avance con la bici-senda peri-urbana que comenzó en la zona sur, en el sector del ingreso de lo que será el futuro Parque Brown, y que avanza por la colectora de la Eva Perón, hacia el boulevard Salvador Allende”, detalló.
Además adelantó que está próximo a ser inaugurado el boulevard Roca y hay un gran avance en el boulevard Salvador Allende y también en el Parque Brown.
De la Vallina confirmó que “el próximo 18 de noviembre se abrirán las licitaciones de las tres obras financiadas por el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENHOSA) y por Secretaría de Obras Públicas de la Nación: las dos redes de agua para zona de chacras y el recambio de colectoras cloacales”. Asimismo dijo que el 26 de noviembre se realizará la apertura de licitación para la construcción de 9 viviendas en el Barrio Villa Italia.
“La semana que viene el Intendente estará firmando e inicio de lo que será la obra de puesta en valor y paseo costero en el Puente Hendre y en dos semanas comenzará la obra de infraestructura de la rotonda que estará ubicada Muster, Cacique Nahuelquir y Centenerio, financiada por el Plan Argentina Hace”, precisó.
Por último comentó que se espera que en el transcurso de los próximos 20 días el Ministerio de Infraestructura de la Provincia inicie dos obras claves para la ciudad: los presedimentadores y la tercera etapa de envainado cloacal, con fondos del Gobierno Nacional.

Menú