“Las calles de Trelew saben” en el Día Internacional de la Memoria Trans

Fue organizado por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew. Se inauguró una muestra fotográfica y se escucharon relatos contando la historia de la ciudad desde la perspectiva trans – travesti. La actividad sirvió para revalorizar el activismo trans y reconocer el trabajo de las organizaciones locales.

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, se realizó este miércoles en el Centro Cultural de la Memoria, la actividad “Las calles de Trelew saben”. El evento, organizado por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, incluyó la inauguración de una muestra fotográfica en la que, según indicó su titular, Nadia Zúñiga: “se relata la forma en que las personas trans hemos ido conquistando espacios en la sociedad”.
La actividad se inició con unas palabras introductorias a cargo de Nadia Zúñiga, Directora de Diversidad y Género de Trelew. Luego  hablaron María Nahuelquir, referente de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), sede Trelew y Mayka Acuña,  histórica luchadora por los derechos de las personas trans en Trelew.
Mayka Acuña, recordó “la década de los 90”, en la que comenzó a “congregar toda la gente que estaba dispersa por la zona, para lograr un sentimiento de colectividad». «Teníamos -dijo- que crear conciencia sobre los derechos que teníamos”.
“Se leyeron relatos de la vida de compañeras trans que ya han muerto como Daiana Flores ‘La Day’, Caramelito Olivera Yanquetrú ‘La Caramelito’ y Gabriela Vidal ‘La Gaby’,  todas historias que han transcurrido en Barrio Oeste, Tiro Federal, Don Bosco e INTA y en las esquinas donde las compañeras han estado en situación de prostitución”, explicó por su parte Nadia Zúñiga.
Zúñiga contó que cómo en cada encuentro organizado por la Dirección de Diversidad y Género, “se incluyó la modalidad de conversatorio abriendo la participación a las personas presentes para que puedan hacer consultas y expresar sus sentimientos y opiniones”.
La propia Nadia Zúñiga leyó hacia el final su poema “Las calles de Trelew saben”, acompañada en el piano por Juan Narvaja. “A través del poema recordamos a todas las compañeras que han muerto y que han transitado por esta ciudad, con muchísima discriminación, patologización y criminalización, cuestiones que hoy, a través de la lucha, estamos tratando de modificar”, subrayó Zúñiga. La parte artística incluyó también el canto a cargo de Lucía Pope.

Menú