Llegaron las primeras artesanas de Chile para el Festival de la Lana y los Oficios

Durante la mañana de hoy arribaron a la ciudad de Trelew las primeras artesanas, provenientes de Chile, para tomar parte de las capacitaciones, talleres, incluso la muestra, que se realizará desde el jueves en el marco del sexto Festival de la Lana y los Oficios.
Andrea Borrero y Carolina Arévalo, provenientes del país trasandino, forman parte además de Factor Fieltro, organizador del evento cuando se desarrolla en el vecino país.
“Ya es el sexto festival. El primero fue en Santiago en 2012. Se ha sostenido en el tiempo y se ha ido fortaleciendo. Cada vez son más artesanas las que se suman y algunas que se lo repiten, formando casi como una familia. Es una actividad que tiene una feria, talleres, encuentros, en el que todas las artesanas vienen a conocerse y a entregarse los conocimientos que tienen”, señaló Andrea Borrero en el principio de la charla a la que se brindaron en Radio Ciudad (87.9 MHz).
“No solamente cada país, Chile, Argentina, Uruguay, tienen su estilo propio, sino que en cada región, en cada comunidad, incluso cada artesana en sí, tiene un estilo distinto. Eso es lo más bonito, dado que lo han aprendido de sus antepasados o bien en alguna escuela, ya de adultos. Quizás en un mismo taller, en el que hacen todas fieltro, cada una hace cosas totalmente distintas”, agregó.
Por su parte, Carolina Arévalo, también se refirió al desarrollo de esta nueva edición del festival que tiene por objetivo principal el intercambio y el crecimiento de la actividad a través del desarrollo de los trabajos que se llevan adelante año a año de cada lado de la cordillera.
“Es una instancia de fortalecimiento, de transferencia de saberes, como también de intercambio de experiencias y de crear comunidad”, dijo por su parte Carolina Arévalo.
“A pesar de algunas diferencias, como bien puntualizaba Andrea, entre la Patagonia chilena y la Patagonia argentina hay grandes similitudes, ya sea por el territorio, por las formas de vida, el clima, la flora y la fauna, y la forma de relacionarse. Incluso algunas similitudes son mayores entre la Patagonia chilena y argentina, que entre el sur y norte de cada uno de los países”, agregó Arévalo.
Recordemos que Las actividades comenzarán el jueves, en el Salón Azul de Diario El Chubut, a partir de las 9, con la acreditación de los artesanos e invitados. En tanto, a las 9.30, está prevista la apertura oficial con presencia de autoridades.
Luego, alrededor de las 10.30, se realizará la Conferencia Taller, que estará a cargo de Gerardo Wignant: “Las nuevas economías como respuesta a los desafíos de un desarrollo sostenible”, una mirada desde el Comercio Justo y la Economía del Bien Común.
Posteriormente, se compartirá un almuerzo en el edificio de la Escuela Municipal de Artesanías y se retomará la agenda a partir de las 15 con los talleres de oficios, que será destinado sólo a artesanos acreditados.
En tanto, el viernes continuará el cronograma de actividades en el Salón Azul de Diario El Chubut. De 9 a 10.30 se realizará la presentación de los grupos participantes y Red MAPA, haciendo un intercambio de experiencias, mientras que por la tarde se desarrollarán los talleres de oficios.
Finalmente, durante sábado y domingo, de 14 a 21 se realizará la Feria, que será abierta al público, en las instalaciones de la Escuela 714, con la presencia de todos los artesanos provenientes de diferentes puntos del país, así como de Chile y Uruguay.

Menú