Maderna: “Es momento de generar una política pública que trascienda el corto plazo”

El Intendente de Trelew encabezó la presentación del 3° Encuentro “Pleno Empleo a través del sector de la Economía Social y Solidaria», que se realizará este viernes en la ciudad de Rawson.

En el marco de la presentación del 3° Encuentro “Pleno Empleoa través del sector de la Economía Social y Solidaria», realizado durante la mañana de hoy, el intendente de la ciudad Adrián Maderna señaló que ante el contexto económico que se encuentra atravesando nuestro país “este es el momento de generar una política pública que trascienda el corto plazo y que pueda ser llevada adelante a través del estado”.
El encuentro sobre la Economía Social como sostén del empleo denominado “Pleno Empleo a través de la Economía Social y Solidaria” se realizará el viernes, de 16 a 19, en el Salón de Luz y Fuerza, ubicado en la ciudad de Rawson. El evento es organizado por la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH), y contará con la participación de la Municipalidad de Trelew y de Rawson.
Maderna aseguró que estamos inmersos “en un momento tan difícil, tan complejo, que es importante poner en valor y apoyar a la economía social, a los emprendedores, a las cooperativas y a las mutuales”. Y puntualizó que la mejor manera de hacerlo es “mediante capacitaciones y por intermedio del desarrollo territorial que poseen estas personas con tanta experiencia”.
Disertarán el Licenciado Alejandro Russo, el Licenciado en Sociología Alberto Gandulfo, y el médico veterinario Jorge Taylor, quienes ofrecerán diferentes herramientas, ejecutadas en diversos escenarios a nivel país, para posibilitar otras acciones vinculadas con la economía social en nuestra región.

Espacios de reflexión
“Estamos atravesando un momento muy complejo. Y es dónde se ve realmente la perseverancia, la economía familiar y el trabajo de FAMUCH, que se puede visualizar mediante microcréditos, capacitaciones, emprendimientos y el área de economía social. Es momento de unir y generar una política pública que trascienda el corto plazo y que pueda ser llevada adelante a través del estado”, destacó el mandatario municipal.
Es bueno mencionar que uno de los objetivos planteados desde la organización es compartir un espacio de reflexión sobre la situación de las economías regionales y el empleo. Además se buscará diseñar estrategias que fortalezcan las organizaciones y a sus emprendedores.
El municipio local participará a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social y la Coordinación de Economía Social, junto a la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH). En la conferencia de prensa de esta mañana estuvieron presentes Hugo Schwemmer, Marcelo Baudes, Daniel Chingoleo, Elías Albornoz.

Destacados panelistas
En este sentido, el titular de FAMUCH, Hugo Schwemmer, señaló: “Ya hemos concretado dos encuentros anteriores, uno en Madryn y otro en Comodoro. Y en esta oportunidad, en Rawson, vamos a tener tres panelistas de lujo, como el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, Alberto Gandulfo, hombre de una larga experiencia, y Jorge Taylor, que es especialista en cocinas comunitarias”.
Schwemmer agregó que “el encuentro tiene que ver con una iniciativa que estamos llevando adelante, acompañados por la intendencia de la ciudad de Trelew, y otros municipios, y tiene que ver con generar una alternativa seria y concreta para generar trabajo a partir del desarrollo que tiene la economía social y solidaria”.
Para finalizar, el titular de FAMUCH manifestó que “la economía social tiene un entretejido importante, con 50 mutuales, más de 400 cooperativas, cientos de emprendedores, con los pequeños comerciantes y las PyMES, que mediante una estrategia municipal y provincial podemos ser generadores de empleo para todas las familias que aún no lo tienen”.

Menú