Producción visitó junto a INTA proyectos productivos de instituciones educativas

Puntualmente, recorrieron la Escuela 78 que planifica desarrollar una huerta y una chacra de la UNPSJB en la que trabaja una productora apícola. Además, gestionaron semillas y abordaron nuevas acciones para la prevención de incendios de pastizales.

Personal técnico de la Secretaría de Producción, Industria, Comercio y Turismo de Trelew recorrió la Escuela 78, y una chacra de la UNPSJB; además participó de la primera reunión del Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales en el INTA SATIP, en la que se abordaron nuevos desafíos para la prevención.

Precisamente, en la Escuela Nº 78 de Puente Hendre fueron recibidos por la docente que va a llevar adelante el proyecto de huerta escolar. Se concretará en un invernadero que se deberá acondicionar, para lo cual solicitó asistencia técnica y de materiales para llevar adelante la labor.

Además, junto al técnico apícola de INTA, Nelson Hugues, las autoridades estuvieron en la chacra de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, situada en ruta Nº 7, donde se está llevando a cabo un ensayo de girasol perenne. Allí también, la apicultora local Magali James mantiene sus colmenas. La emprendedora solicitó ayuda a la Secretaría para comprar materiales y aumentar su unidad de negocio, elevando el número de colmenas.

También solicitó el trabajo conjunto entre el INTA, el Municipio y la provincia, para una sala de extracción de miel para pequeños productores que no pueden extraer en las salas de las asociaciones del valle por bajos volúmenes.

Dentro de las acciones desplegadas el último miércoles, se colaboró con el área de Relaciones Institucionales para llevar adelante trabajos de desmalezado en un espacio perteneciente a los excombatientes de Malvinas. Se trabajó en los alrededores del predio e internamente sobre los márgenes de los canales.

Por otra parte, solicitaron semillas ante el INTA, las cuales serán entregadas la semana entrante.

Prevención de incendios de pastizales

Del Sistema forman parte todos los municipios, el INTA y otros organismos, y comprende el desarrollo y la implementación del Índice de Peligro de lncendio de Pastizales Naturales, proveniente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En el caso de Trelew, la Ordenanza Municipal N°133373 establece que ante el riesgo alto de incendios de pastizales naturales, la quema de residuos de poda o cualquier tipo de vegetación sólo puede realizarse con autorización previa de la autoridad de aplicación, fuera del área urbana; y se encuentra prohibida la realización de fuego en espacios abiertos no habilitados.

Asimismo, la normativa establece la disposición de residuos sólo en lugares determinados para tal fin y recomienda: no estacionar en lugares con vegetación o banquinas, no arrojar colillas de cigarrillos u otro material inflamable, y regresar de salidas y paseos con los residuos que se generen.

Menú