Profesionales del Instituto Alemán de Desarrollo se reunieron con el intendente Maderna

Se encuentran trabajando conjuntamente con el área municipal de gestión ambiental para mejorar la comunicación y diversos aspectos vinculados con la gestión de los residuos domiciliarios, pensando en el ambiente y mejorando la calidad de la ciudad en la que vivimos.

Este mediodía se reunieron con el intendente Maderna, en la Sala de Reuniones del Centro Astronómico, tres integrantes del Instituto Alemán de Desarrollo, que está trabajando en Trelew junto al municipio para avanzar en la mejora de la gestión de residuos domiciliarios.
La Dra. Ana Pegels, y los investigadores Caroline Koetter y Christian Weidner, integrantes del Instituto Alemán de Desarrollo, a partir de un memorándum de entendimiento firmado oportunamente, se encuentran trabajando hace algún tiempo en nuestra ciudad y lo seguirán haciendo hasta finales del mes de marzo.
Por parte del municipio participaron del encuentro el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat; el coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario; y la directora de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys.
Justamente Humphreys explicó que “la intención era presentarle al intendente el equipo del Instituto Alemán de Desarrollo que está trabajando con nosotros, y cuya intención es trabajar desde la Municipalidad en la mejora continua de nuestra gestión de residuos. Sabemos que tenemos que avanzar en una mejor comunicación hacia el vecino, en mejorar algunas costumbres y cuestiones culturales que tenemos en la gestión de nuestros residuos domiciliarios”.
“Y justamente Ana Pegels, con su equipo de trabajo, están colaborando con nosotros desde el año pasado y van a estar aquí todo el mes de marzo, profundizando estas líneas de trabajo que tienen que ver con indagar en estas prácticas que tenemos los vecinos de Trelew para poder mejorarlas pensando siempre en el ambiente y en mejorar la ciudad que tenemos”, señaló posteriormente.
“Ellos como instituto con sede en Bonn, Alemania, realizan este tipo de trabajo en distintas partes del mundo justamente en políticas de desarrollo sustentable. Y tuvimos la oportunidad de acceder a este asesoramiento. Entonces estuvieron indagando en nuestras costumbres y prácticas culturales, que tienen que conocer, porque cada comunidad tiene su particularidad, y ahora estamos en el proceso de ver de qué manera intervenir, o cómo podemos comunicar mejor, y trabajar para ir modificando paulatinamente esos hábitos culturales de los que hablamos”, prosiguió.
Por su parte, Ana Pegels, integrante del instituto Alemán de Desarrollo explicó: “En general el Instituto aborda todos los temas de desarrollo sustentable. Y el trabajo de este equipo se trata de la economía circular. En la economía circular tratamos de guardar los recursos en un círculo, de producir la menor cantidad de residuos posible. Y para lograrlo es importante, como primer paso, entender el contexto en el que trabajamos”.
Respecto de la realidad con la que se encontraron en relación a la gestión de residuos en la ciudad de Trelew, recalcó: “La imagen que tenemos es que realmente el sistema funciona bastante bien, aunque le faltan a los vecinos algunas informaciones centrales para poder contribuir a la gestión de residuos”.
Y justamente, en este sentido, recalcó: “Esas barreras que faltan tratamos de identificarlas para poder apoyar al municipio y poder comunicar mejor lo que hacen, además de mostrar cómo funciona el sistema. Y para los vecinos es importante saber cómo pueden contribuir a la óptima gestión de residuos”.

Menú