Proyecto de Ordenanza para incorporar efemérides de pueblos originarios al Municipio

Fue elaborado por la Dirección de Pueblos Originarios con la participación de varias comunidades. Hoy se reunieron con la concejala, Olga Godoy, para arreglar detalles de la presentación y dialogar sobre otros proyectos.

Integrantes de diferentes comunidades y el director de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew se reunieron, este viernes, con la concejala Olga Godoy, para avanzar con la presentación de un proyecto de Ordenanza que prevé la incorporación de las efemérides que representan las cosmovisión de los pueblos pre-existentes al Estado Municipal, y que las fechas sean declaradas Patrimonio Cultural e Histórico.
Es uno de los proyectos que el área viene trabajando, en conjunto con los concejales, con la participación de referentes de las comunidades originarias “Meli Witral Mapu”, “Callfu Nao”, “Ancamil”, “Alto Lepa” y la Agrupación Cultural Cañadón del Arte.
“Con la concejala Olga Godoy se abordó el tema tierra y la necesidad de contar con un espacio para los artesanos de los pueblos originarios en la ciudad”, indicó Calfunao. El funcionario aseguró que “empezar a charlar respecto a esto es muy importante porque son sectores que necesitan del apoyo del estado para que en algún momento se avance enserio”.
“La concejala Godoy es alguien que viene de cuna originaria, que reivindica su identidad y nosotros saludamos este proceso porque nunca hay que olvidarse de dónde venimos y quienes somos”, indicó Calfunao.
También contó que se está finalizando el sitio web de la Dirección de Pueblo Originarios que está siendo trabajado en conjunto con el área de Gobierno Abierto y la Coordinación de Políticas Integradoras. “Será una herramienta muy importante para consultar e informarse sobre la realidad histórica de los pueblos originarios y el marco intercultural actual”, precisó.

Menú