Reuniones para impulsar políticas públicas para los Pueblos Originarios

Marcos Calfunao, director de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, mantuvo distintas reuniones con funcionarios provinciales y municipales para plantear una agenda de trabajo en común.

Esta semana el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao mantuvo importantes reuniones en las que plantearon distintas temáticas sobre los pueblos originarios y su cosmovisión. En la reunión con la diputada Leila Lloyd Jones, estuvo presente el equipo de la Dirección de Pueblos Originarios, la coordinadora de Vecinales Karina Castillo, el artista Milton Frintt y los abogados Vicente Ledesma y Lorena Elisaincin. A su vez, el pasado viernes se reunieron con el coordinador de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer.

En el encuentro con la diputada Lloyd Jones, Calfunao dijo: “Se dialogó de distintas temáticas que hacen al sector de los pueblos originarios y su cosmovisión y se mencionó nuestra postura contraria como colectivo al proyecto de zonificación”.

Mayor representación a nivel provincial y nacional

“Se dialogó sobre la representatividad indígena que se tiene a nivel provincial y nacional, y la falta que hace profundizar en temas de Educación, Salud, Infraestructura e Identidad, de manera que se impulsen políticas para todo el sector de pueblos originarios en la provincia”, señaló Calfunao.

Diversidad cultural

Enfocado en la diversidad cultural, el escultor Milton Frintt detalló qué pensamientos y vivencias se fueron afianzando y tomando representación a través de las esculturas, donde el arte es fundamental para recuperar y encontrarnos con la historia. “Se habló de la importancia de la legislación vigente que existe en cuanto a la protección de los sitios culturales y turísticos para que puedan perdurar en el tiempo y que sean parte del patrimonio histórico y cultural».

Acceso a la tierra

A su vez, el director municipal comentó que este viernes se reunieron con el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, junto a la Dirección y los referentes de la comunidad Meli Witral Mapu, en donde plantearon «el acceso a la tierra para las comunidades originarias, y se conversó respecto a nuestra cultura, cosmovisión y la necesidad de fortalecer nuestra identidad”.

Con esto se busca que “el Estado pueda ayudar a mejorar la calidad de vida del conjunto de los pueblos originarios y coordinar actividades, para que los proyectos que ellos plantean se puedan empezar a charlar de una forma articulada de manera tal de ir encontrando soluciones”. Por último, Calfunao adelantó que se mantendrán las reuniones “en base a la presentación de un proyecto que realizó la comunidad Meli Witral Mapu”, para que sea analizado por el intendente Adrián Maderna.

Menú