Se declarará de Interés Municipal el Día Internacional del Duelo Gestacional Perinatal y Neonatal

Con la participación de la titular del programa municipal de Vínculos Saludables, Isabel Staib, la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante avanzará en la declaración de Interés Municipal del Día Internacional del Duelo Gestacional Perinatal y Neonatal, que se conmemora cada 15 de octubre.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio del programa de Vínculos Saludables dependiente de la Coordinación de Salud y Desarrollo Social, a cargo de la Psicóloga Isabel Staib, participó de una de las reuniones de evaluación del proyecto para la declaración de Interés Municipal del Día Internacional del Duelo gestacional Perinatal y Neonatal, que se conmemora cada 15 de octubre.
Al referirse a los alcances de la propuesta, la psicóloga Isabel Staib, expresó: “Ayer martes, nos juntamos con la Comisión del Concejo Deliberante que está tratando el interés del 15 de octubre, que a nivel mundial se conmemora el duelo gestacional perinatal y neonatal. El objetivo de esta declaración es poder visibilizar y concientizar sobre la importancia de que dejen de ser un tabú y sensibilizar a la comunidad”.
“El interés de las concejalas surge por la poca visibilidad que se le da al tema, expresando que son duelos invisibles a nivel social, pero no así para las familias que deseaban a ese bebe. Y sabiendo que soy psicóloga perinatal formada en duelos gestacionales y perinatales, me invitaron para que pueda brindarles mi visión sobre la particularidad de estos duelos”, añadió.
Es importante destacar que las concejalas que forman parte de la Comisión de Acción Social, que está realizando esta evaluación son: Lorena Alcalá, Virginia Correa, Carol Williams, Olga Godoy y Claudia Iun.
Justamente, la concejala Olga Godoy, impulsora del proyecto, aseguró: «Cuando muere un bebé dentro del vientre materno es como si pasara automáticamente al olvido y solamente lo recuerdan la mamá, papá, o ambos. Pero no tiene identidad y no se le puede dar entierro. Queremos visibilizar las muertes y duelos dados en estas circunstancias».
Por otra parte, la concejala Olga Godoy informó que este viernes a las 17, en la Plaza Alfredo García, se plantará un árbol «en homenaje toda las vidas en gestación que quedaron truncadas por diferentes circunstancias».

Festival ‘Patas Arriba’
Con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, se realizará una actividad denominada “Patas Arriba”, que se encuentra enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Neonatal. Será el viernes, de 11 a 17 en el Playón de Estacionamiento de la Universidad.
Es organizado por la Mesa de Trabajo por los Derechos en Salud Mental Trelew, en el marco del mes de la Salud Mental, y acompañado por las Áreas Municipales de Salud y Desarrollo Social, y Diversidad y Género.
Entre las actividades propuestas para este viernes, en la propuesta que cuenta con la organización de la Mesa de Trabajo por la Salud Mental, habrá feria de emprendedores locales, stands institucionales, radio comunitaria y micrófono abierto, entre otras.
La Mesa de Trabajo de Salud Mental está integrada por el área de Bienestar Universitario de la UNPSJB, la Universidad del Chubut, el Colegio de Psicólogos/as del Chubut, el Colegio de Trabajadores/as Sociales; la Municipalidad de Trelew a través de la Coordinación de Salud, el Programa de Vínculos Saludables y la Dirección de Diversidad y Género, la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Zonal de Trelew y Radio Comunitaria Sudaca.

Menú