El Municipio agiliza habilitaciones comerciales para emprendedores

La nueva Ordenanza municipal flexibiliza algunos items para traer a la formalidad muchas personas que comenzaron su actividad durante la pandemia

 

La Municipalidad de Trelew, a trav茅s del 谩rea de Inspecciones, trabaja para formalizar la actividad comercial de muchos emprendimientos surgidos durante la pandemia. En ese marco, la nueva Ordenanza de Habilitaciones Comerciales que se aprob贸 hace pocos d铆as, flexibiliza algunas exigencias para peque帽os y medianos negocios surgidos en distintos barrios de la ciudad.

H茅ctor L贸pez, coordinador de Inspecciones del Municipio, explic贸 que 芦la pandemia trajo aparejados muchos problemas para la ciudad en materia econ贸mica, que dieron como resultado que muchas personas se dediquen a vender productos, en su mayor铆a alimenticios, como forma de subsistencia, en la calle o a trav茅s de las redes sociales禄.

El funcionario municipal indic贸 que la obligaci贸n del Municipio, a trav茅s del 谩rea de Inspecciones, es 芦normalizar esa situaci贸n, equilibrar las cosas, encontrar a esas personas que est谩n trabajando fuera de lo que corresponde y traerlas al sistema禄.

芦Eso se hace agilizando todos los tr谩mites y es por eso que se aprob贸 una nueva Ordenanza de Habilitaciones Comerciales, que est谩 en vigencia desde hace pocos d铆as, m谩s flexible en cuanto a exigencias para este tipo de emprendimientos, especialmente en lo relacionado a la falta de planos de las casas de familia en barrios alejados del microcentro o avenidas principales禄, asegur贸 L贸pez.

El titular de Inspecciones del Municipio detall贸 que 芦la nueva Ordenanza facilita聽 a muchas personas continuar con sus comercios medianos o chicos, tener su despensa, mercadito, su verduler铆a o su kiosko sin tener aprobados los planos, aunque con la recomendaci贸n o intimaci贸n a realizarlo en cuanto su econom铆a se lo permita禄.

 

Inspecci贸n en un Geri谩trico

 

El 谩rea de Inspecciones del Municipio solicit贸 la intervenci贸n del Ministerio de Salud al detectar, este mi茅rcoles, varias irregularidades durante la inspecci贸n de un hospedaje geri谩trico ubicado en el Pasaje San Luis del barrio San Mart铆n. Si bien, en principio, el lugar no fue clausurado,聽 el organismo municipal labr贸 las actas correspondientes.

H茅ctor L贸pez indic贸 que 芦se pudieron detectar varias anomal铆as en algunos sectores de la casa donde est谩n alojados estos adultos mayores como, por ejemplo, falta de higiene, alimentos y medicamentos vencidos, y聽 problemas serios en la edificaci贸n que para nuestro parecer ameritan la clausura del lugar. Sin embargo, por el momento no es posible alojar a estas personas en otro lugar, por eso se toma intervenci贸n y se comunica a las autoridades provinciales para que en un muy corto plazo los problemas se帽alados se solucionen禄.

El Establecimiento deber谩, adem谩s, volver a tramitar su habilitaci贸n municipal,聽 puesto que hubo un cambio de titularidad del lugar.

Men煤