En forma conjunta la Municipalidad de Trelew, a través del Área de Inspecciones Generales y de Guardia Urbana, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención, y la Policía del Chubut, intervinieron en seis lugares en los que se procedió al decomiso de productos que se ofrecían a través de Facebook.
En un operativo que incluyó seis allanamientos, realizado durante la noche de ayer en forma conjunta por la Policía del Chubut, el Área de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew y la Agencia de Seguridad y Prevención, se logró decomisar más de 1300 litros de bebidas alcohólicas y carne en mal estado.
El operativo de prevención fue llevado a cabo en seis puntos determinados, ubicados en diferentes sectores de la ciudad, en los que se procedía a la venta clandestina de bebidas alcohólicas en casas particulares, y en horarios no permitidos por algunos comercios no habilitados.
El comisario Felipe González, segundo jefe de la Unidad Regional Trelew, brindó detalles sobre lo actuado: “Hicimos un operativo, que se inició a partir de las 0.00, con personal de Inspecciones Generales del municipio, a cargo de Héctor López, así como con miembros de Guardia Urbana, a cargo de Cristian Peña, y la Agencia de Seguridad y Prevención, cuyo titular es Segundo Almonacid. Se diagramaron seis operativos, a raíz de denuncias de vecinos, en virtud de la venta de bebidas alcohólicas en lugares y horarios no permitidos. Eso trae aparejado distintos inconvenientes, molestia para los vecinos, incluso en uno de los lugares allanados hace varios meses se había terminado con un incidente en el que se produjo la pérdida de una vida”.
“Se comenzó en el barrio Sarmiento, en la calle Santa Fe. Si bien se trataba de una casa particular, en la que anteriormente funcionaba un local comercial, no tiene habilitación comercial y se produjo al secuestro de alrededor de 90 litros de alcohol. Después nos trasladamos al barrio San David, en la calle Williams Davies, también al barrio Cáritas Argentinas, en una vivienda particular, a la calle Saavedra, donde también funcionaba antes un comercio y ahora se encontró no sólo alcohol, alimentos, y bebidas gaseosas, sino también carne en estado de putrefacción”, prosiguió.
“El resultado del operativo fueron seis allanamientos en diferentes puntos, de los que participaron la Comisaría Primera, Segunda y Tercera, así como también Guardia de Infantería y personal de Canes, que evitaron incidentes”, dijo para finalizar.
Por su parte, Héctor López, responsable del Área de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew explicó que se trata de trabajos preventivos en los que se busca cuidar a los vecinos de la ciudad.
“Me gustaría destacar que estos trabajos sirven como prevención. Nosotros trabajamos articuladamente con Policía, para poder evitar esto que la ciudadanía nos está reclamando, en pos del cuidado de nuestros vecinos. Desde la Municipalidad estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con Policía”, señaló.
“Fueron en total 1300 litros de bebidas alcohólicas, y cuando creímos haberlo visto todo, nos encontramos con una heladera con carne en estado de putrefacción. Realmente era nauseabundo el olor. Lo que vimos ahí daba asco. Llamamos a la conciencia de los vecinos, dado que estos lugares están ofertando carne a través de redes sociales. Pedimos a la sociedad que denuncie y podamos hacer los controles necesarios”, agregó.
“Hay muchos casos en los que se trata de reincidentes, algunos comercios nuevos, pero en varios casos se repetía la historia. Es gente que se dedica a la venta ilegal. Cuando se trata de un comercio, la penalidad tiene que ver con una multa y la clausura por determinado tiempo, mientras que al ser reincidentes se puede proceder a la clausura definitiva. En el caso de casas particulares pasará por la justicia ordinaria”, aseveró.
“Con respecto al alcohol confiscado se aguarda la resolución del juez que nos autoriza al cambio por alimentos no perecederos y procedemos a la donación a distintas entidades”, dijo para finalizar.
En tanto, Segundo Almonacid, responsable de la Agencia de Seguridad y Prevención del municipio, señaló: “Especialmente queremos agradecer por todo el trabajo mancomunado que se realiza desde cada uno de los sectores, y en especial a los vecinos que realizan este tipo de denuncias, que se realiza con total reserva y se llega a estos lugares de venta clandestina”.