Se entregaron certificados por capacitación de Defensa Civil

En un acto celebrado este miércoles en el Salón Histórico, que fue encabezado por intendente Adrián Maderna, y contó con la participación vía Zoom, de autoridades nacionales y del Órgano Regulador de Seguridad de Presas, se entregaron los certificados a 12 alumnos de la Dirección municipal de Defensa Civil.

Este miércoles, en las instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el intendente Adrián Maderna encabezó el acto de entrega de certificados de la capacitación “Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) y su comunicación social”, realizado por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), que funciona en la órbita de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y que fue coordinado por la Dirección de Defensa Civil de Trelew.
“Para nosotros es un honor poder compartir este momento y seguir avanzando en este proceso de capacitación contínua, quizás en un momento de pandemia, que como es de conocimiento público, nos atraviesa en todos los ámbitos de nuestras vidas. Pero es un momento de adaptarnos, de convivir con esta nueva normalidad y hacer un esfuerzo mayor porque en esto radica en lo vinculado con nuevas costumbres y adaptarnos a otra forma de vivir. Pero no nos va a detener desde ningún punto de vista, y seguiremos avanzando en políticas públicas definidas en materia de protección civil, con un plan de acción, previniendo diferentes situaciones relacionadas con inclemencias climáticas y diferentes situaciones. Estamos muy agradecidos con el organismo, con el Ministerio de Obras Públicas, con Hidroeléctrica Ameghino, porque realmente nos sentimos plenamente apoyados. Y debemos destacar que hay un gobierno nacional presente, que tiene una mirada federal y un desarrollo territorial en todas las provincias”, destacó durante el acto el Intendente Adrián Maderna.
Asimismo, el jefe comunal remarcó: “Tenemos que seguir aprendiendo, capacitándonos, seguir avanzando y trabajando en base a un abordaje integral de la política pública, que no es solamente de protección civil, sino que hay que trabajar con mejora en los servicios, en el hábitat, en desarrollo social. Y la única manera de hacerlo es en equipo, de forma ordenada, con cuestiones definidas y en base a esta política pública que lleva adelante el Presidente de la Nación Alberto Fernández, que nos da el ejemplo todos los días, de que cuando hay perseverancia, planificación y los contextos pueden ser muy duros, los equipos siguen trabajando siempre pensando en un país no solamente para los próximos 3 o 4 años, sino con la mirada en los próximos 30 o 50 años”.
Del encuentro, junto al intendente Adrián Maderna, participaron también de manera presencial el Director de Defensa Civil de la Municipalidad de Trelew, Evaristo Melo; el Director Regional Patagonia del ORSEP, Ing. Jorge Barja; y el Gerente de Hidroeléctrica Ameghino, Ing. Joaquín Espinosa; mientras que por intermedio de una comunicación vía plataforma Zoom asistieron al acto la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Magister María Pía Vallarino; y el Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación del ORSEP, Lic. Ricardo Páramos.
A su tiempo, la magister María Pía Vallarino, Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, destacó principalmente que esta iniciativa “surja desde una propuesta municipal, que puede mostrar a las demás comunidades como es posible articular desde el mismo territorio las capacidades de los distintos actores para hacer estos planes de prevención posibilitando capacitarsey aprender. Y me parece que Trelew está demostrando que esto se puede hacer. Nosotros desde el Ministerio de Obras Públicas dispuestos a acompañar y fortalecer al ORSEP, que es el organismo rector de esta política, y promover la articulación con los otros ministerios, los gobiernos provinciales y los municipios, contagiando la solidaridad y el compromiso por la gestión del riesgo”.
En este sentido, Vallarino también expresó: “Nosotros tenemos que trabajar en todos los niveles del Estado para fortalecer la gobernanza en la gestión del riesgo, para hacer a nuestras ciudades y nuestros territorios más resilientes en todas las dimensiones que esto implica: económica, trabajando para fortalecer las economía regionales, la integración del país con su región, con sus países vecinos, para mejorar la producción, para fortalecer el trabajo y el empleo; pero al mismo tiempo implica una dimensión fuertemente social, vinculada con atender las necesidades urgentes, el hambre, en las comunidades que más sufren, estando presentes atendiendo la emergencia sanitaria, fortaleciendo una red federal de infraestructura, que hacen más fuerte al país para enfrentar situaciones como esta; y por supuesto la dimensión ambiental, que si bien es un tema del que se habla mucho, tal vez no se hace tanto como deberíamos. Y esta iniciativa va en línea directa con esto, con demostrar que es posible, aún en un momento tan difícil como este, seguir pensando en el futuro.
Es bueno destacar que el ORSEP tiene como misión fiscalizar la seguridad estructural y operativa de las presas que fueron concesionadas por el Estado Nacional.
Estas jornadas de capacitación que se realizaron durante tres días no consecutivos también tuvieron la valiosa participación de la Hidroeléctrica Ameghino S.A., mostrando un compromiso permanente con la comunidad.

Menú