Se presentó la 8° edición del Pericón Nacional Comunitario en Trelew

Se realizará este domingo con la participación de más de 200 bailarines de Trelew y de otras localidades del Valle.

Con la organización de la Fundación Chëwët y el acompañamiento de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew se llevará a cabo la 8° edición del Pericón Nacional Comunitario. La actividad comenzará a partir de las 16 horas sobre la calle 9 de julio entre Ameghino y Marconi con intervenciones culturales, artistas invitados, grupos musicales y ballets de danzas. A las 18 se realizará el baile del Pericón Nacional Comunitario. También habrá stands de emprendedores y productos gastronómicos.

El evento fue presentado por la directora de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Daniela Vidal Alonso; el presidente de  la Fundación Chëwët, Yamandú Gil Moya; Milton Frintt y Juan Godoy, dos de los artistas que estarán participando de la actividad.

Daniela Vidal Alonso indicó «el municipio acompaña por segundo año consecutivo la iniciativa que la Fundación Chëwët viene realizando hace años y que ya se convirtió en una actividad comarcal que reúne a toda la familia para disfrutar de nuestra tradición». Destacó «el compromiso de los organizadores y de los artistas de ballets y grupos de danzas que van a mostrar el trabajo de todo el año», así como también, «de los hacedores culturales populares que a través de sus diferentes disciplinas estarán acompañando».

Por su parte, el organizador del evento, Yamandú Gil Moya explicó que «el Pericón Nacional Comunitario comenzó en 2014 en Gaiman con la intención de compartir esta danza y el sentir patriótico con la comunidad. Para ello, todos los años, durante los fines de semana de octubre se realizaron ensayos generales para enseñar a bailar el pericón».

«En el 2019 se empezó a realizar en Trelew y a lo largo de los años se fueron sumando más bailarines, artistas y vecinos en general. El año pasado se sumaron el taller municipal de danzas de Dolavon y el grupo Bailes Criollos de Puerto Madryn; esta participación motivó para que esta 8° edición del Pericón Nacional Comunitario se replique en Puerto Madryn, Dolavon y 28 de Julio», detalló.

Por último agradeció «el apoyo y respaldo de la Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Cultura para lograr que todos estos esfuerzos lleguen a buen puerto».

Menú