Se proyectan «Viedma la capital que no fue» y «Rinoceronte» en el espacio INCAA de Trelew

Cultura, Trelew

Será este fin de semana en las instalaciones del Centro Cultural Municipal. La entrada general tiene un costo de 200 pesos y los jubilados y estudiantes abonan 100 pesos.

El espacio INCAA de Trelew, que funciona en las instalaciones del Centro Cultural Municipal, proyectará este fin de semana dos nuevas películas. Se trata del documental «Viedma la capital que no fue», que podrá verse el sábado 13, desde las 18 horas. Y del drama «Rinoceronte», que se exhibirá el sábado 13 y el domingo 14 de mayo, desde las 20 horas.
El director de Patrimonio de la Dirección de Cultura de Trelew, Manuel López, destacó la importancia de ofrecer, desde el Municipio, una propuesta cultural de estas características: «Tuvimos una gran asistencia la semana pasada y esperamos mucha gente también para el próximo fin de semana, lo que nos da la pauta que es necesario seguir programando. En este caso se trata de cine argentino, de muy buena calidad, que generalmente no es posible ver en otras salas».
López informó que el costo de la entrada general es de 200 pesos, y en el caso de los jubilados y estudiantes el ticket saldrá 100 pesos. Las entradas estarán en venta media hora antes de la proyección.

“Viedma, la Capital que no fue” 
Es una película documental del año 2023, realizada por Leandro Colás que cuenta la historia del intento de traslado de la Capital Federal a la ciudad patagónica en tiempos de la presidencia de Raúl Alfonsín. El proyecto requería innumerables acciones en conjunto para llevarse a cabo: planificación, infraestructura, presupuesto. A su vez prometía desarrollo nacional, descentralización, urbanización y puestos de trabajo. La obra monumental se puso en marcha y por razones políticas quedó trunca.
La crónica del traslado de la Capital se recupera con imágenes de archivo, protagonistas y familiares de los implicados contando la versión de testigos del hecho. Hay una suerte de espíritu explorador de principios del siglo XX en la aventura de convertir a Viedma, de pocos habitantes, en una mega ciudad con puentes, transporte, edificios y hasta aeropuerto.
Lo que se relata representa el imaginario siempre a punto de despegar de una Argentina desarrollada que, por cuestiones siempre asociadas a la política y a los grupos de poder arraigados, nunca pudo terminar de ser.

Rinoceronte
Se trata de un drama dirigido por Arturo Castro Godoy (2022) con las actuaciones de Diego Cremonesi, Eva Bianco, Vito Contini Brea, Avril Busi, Nidia Casís, Juan José Farías, Justo Gaitán, Ruy Gatti, Homero Rozicki, Claudia Schujman, Demián Sáchez y Candela Velásquez
La película trata sobre Damián, un niño de 11 años, que es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del estado. Acompañado por Leandro, un asistente social con una historia personal similar a la suya, Damián tendrá que aceptar que su vida anterior quedó atrás y no va a volver, pero todavía es posible construir un comienzo nuevo en donde haya lugar para no sentirse tan solo.

Menú