Se realizó curso sobre prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Organizado por el área de Bromatología de la Municipalidad de Trelew y el Departamento de Bromatología de la Provincia del Chubut se realizó, este martes, un curso de capacitación sobre la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, destinado a personal de verdulerías.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Centro Astronómico. Cada participante recibió un certificado por la capacitación, además de folletería e información sobre la prevención de esta enfermedad.

La capacitación estuvo a cargo de la médica veterinaria, Andrea Ferreyra, del área de Bromatología Municipal, y de la titular del Departamento de Bromatología de la Provincia, Fabiana Salvo.

Ferreyra recordó que hace dos meses se realizó una capacitación similar para personal de carnicerías y destacó la importancia de la aplicación de “métodos y prácticas higiénicas que  ayuden prevenir enfermedades transmitidas por alimentos”.

En tanto, Fabiana Salvo, titular del Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó que “se trabaja especialmente en esta época del año porque es cuando surgen estos casos”. “Es una enfermedad que transmite por una bacteria y de la que desgraciadamente nuestra Provincia tiene la taza de mayor incidencia en todo el país”, agregó.

Salvo detalló que el curso, en este caso, apunta a propietarios y empleados de verdulerías, y está centrado en dar a conocer que “la bacteria se puede encontrar en la carne, en las verduras y en el agua contaminada, así como en dar a conocer las medidas de prevención”. En este sentido comentó que “son muy sencillas que tienen que ver con un lavado minucioso de manos antes de que los chicos coman, el lavado profundo y minucioso de frutas y verduras, la cocción completa de la carne y la conservación, recambio y el uso de lavandina en piletas”.

La funcionaria provincial se refirió también a los síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico: “El principal es la diarrea que es característica porque presenta sangre, los chicos están pálidos, no tienen apetito y están decaídos”, explicó. Ante esto, recomendó asistir “rápidamente a un centro asistencial porque el proceso que pueda o no tener la enfermedad después, depende de los rápido que hayamos hecho la consulta médica”.

Salvo recordó, finalmente, que la enfermedad afecta especialmente a niños de entre 1 y 5 años, pero advirtió que los últimos casos detectados en la ciudad afecto a niños de mayor edad, como es el de un niño de siete años aún en tratamiento.

Menú