Trelew conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Será este jueves con una actividad especial en la Laguna Cacique Chiquichano, con la presencia de autoridades municipales y locales. Es organizada por la Dirección de Salud Municipal y el Centro de Ablación e Implante Patagónico. Se descubrirá una placa y habrá una caminata.
Organizado por la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew y el Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) se realizará este jueves 30 de mayo una actividad especial en la Reserva Natural Municipal “Laguna Cacique Chiquichano”, en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
La fecha, establecida desde 1997 por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
La actividad contará con la presencia del referente local del INCUCAI, el nefrólogo Sebastián Kidd, autoridades provinciales y municipales, trasplantados y la participación especial de dos escuelas secundarias que vienen trabajando con la Dirección de Salud Municipal, a través de grupos solidarios.
El evento incluirá el descubrimiento de una placa en memoria de todas las personas que donaron sus órganos, el plantado de un árbol como símbolo de la vida. Además se cantará una canción y se realizará una caminata alrededor de la Laguna.
Jorge Ávila, paciente renal que espera por un segundo trasplante y referente de la Dirección de Salud Municipal, aseguro que “será un acto muy emotivo para decir si a la vida y a la donación de órganos, para agradecer a quienes donaron, junto con todas las fuerzas vivas de la ciudad y la participación de amigos y compañeros trasplantados de la cordillera que trabajan también en favor de otras personas”.
Uno de los invitados será Raúl Suárez, trasplantado hepático desde hace 7 años perteneciente al Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de la Provincia, quien contó que trabaja en esa dependencia desde hace dos años y medio; “recorriendo los 14 hospitales que hay en la cordillera para asesorar a todos los pacientes trasplantados, a quienes se hacen diálisis o esperan por un órgano y concientizando a la población sobre lo que conlleva la donación de órganos”.
“Mi forma de dar las gracias al joven que me donó es ayudar a otras personas”, aseguró Suárez, al tiempo que anunció la realización, entre el 13 y el 16 de noviembre en Esquel, de los Primeros Juegos Patagónicos para Trasplantados, con la participación, además, de pacientes en espera de un trasplante.
A su turno Carlos Mancilla, trasplantado renal desde hace doce años y también oriundo de Esquel, dijo que si bien “hay muchas personas que están dispuestas a colaborar con dinero cuando se hacen campañas para personas que necesitan ser trasplantados, lo más importante, la ayuda más grande, es transformarse en donante de órganos”.

Menú