Trelew: más de 2500 controles por funcionamiento de comercios y ventas ambulantes realizó la gestión Maderna

Además se clausuraron chacras por falta de higiene, hubo secuestros de vehículos sin hablitación para la venta de productos y numerosos decomisos de mercadería de dudosa procedencia, entre otros procedimientos.

Desde el inicio de la gestión del intendente Adrián Maderna, la Coordinación de Inspecciones de la Municipalidad lleva realizados 2528 controles en relación al funcionamiento de comercios y venta ambulante, trabajo que derivó en 325 infracciones labradas por distinta índole como ser la falta de libretas sanitarias, matafuegos y documentación obligatoria, a lo que deben sumarse 12 clausuras efectuadas en su mayoría por falta de la habilitación correspondiente.
Los datos fueron brindados por el coordinador de Habilitaciones Comerciales, Héctor López, al hacer un balance del fuerte trabajo que desde el área a su cargo “se viene desarrollando con un equipo de 8 inspectores”, resaltó.

7 chacras clausuradas
Pero esta labor no fue la única subrayada por el funcionario municipal, ya que puso especial énfasis en destacar que “la Coordinación de Inspecciones y el área Producción a cargo de Eduardo Arzani, conformamos la Subcomisión de Agroquímicos de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) junto a CORFO, INTA, SENASA y el Ministerio de Producción de Provincia, la cual gestionó la Ordenanza de Agroquímicos y Biocidas sobre la venta, acopio y buen uso de los mismos”, remarcando López las capacitaciones que se han desarrollado a partir de esta conformación “como por ejemplo lo referido al buen triple lavado de envases para su descarte, las capacitaciones a inspectores para su control y también a los propios productores”, detalló.
Y en ese contexto valoró que “también se secuestraron 72 vehículos sin habilitación para la venta en la ciudad en conjunto con el área de Transporte además de realizar 39 decomisos de mercadería de dudosa procedencia, 7 clausuras en chacras por falta de higiene y presencia de roedores”, detallando además que “hubo 425 controles y notificaciones a productores del valle por modificaciones y creaciones de nuevas ordenanzas”.
López no dejó de recalcar además “el trabajo que se viene realizando desde la Direccion de Bromatología ya que se controlaron 792 comercios y se realizaron más de 200 infracciones”.

Controles nocturnos
Otro aspecto valorado por el funcionario es el relacionado a los controles en los denominados boliches o locales con actividad nocturna. “Con un equipo de 7 inspectores más la presencia nuestra en varias actuaciones, se han realizado controles de funcionamiento nocturno en 285 ocasiones en varios locales de esparcimiento, bares, confiterías, mal llamados VIP y fiestas privadas, entre otros espacios”, informó.
Y detalló que producto de este trabajo “se labraron 215 infracciones ya sea por falta de seguridad, libretas sanitarias, venta de alcohol fuera de horario, ruidos molestos y presunta trata de mujeres, entre otros temas”. Por eso valoró que a partir de estos controles “se clausuraron 14 comercios, la mayoría por venta de alcohol”, indicó al finalizar.

Menú