Trelew: Promueven que agentes sanitarios accedan a herramientas para actuar en casos de abusos infantiles

En respuesta a una necesidad planteada por los propios trabajadores comunitarios se trabaja para una Jornada de Capacitación en temas vinculados con los abusos infantiles.

Respondiendo a una necesidad planteada por trabajadores comunitarios de la salud para acceder a mayores herramientas de actuación en terreno para casos de abusos infantiles, la concejal de Trelew Marcela Roberts promueve la realización de una Jornada de Capacitación para agentes sanitarios dependientes del Hospital Zonal y del Ministerio de Salud, que se realizaría los días 29, 30 y 31 de octubre.
Enmarcada en el Equipo del Mapa de Violencia (EMAV), la edil también potencia la participación de la Comisaría de la Mujer, la Asesoría de Familia, Fiscalía, y el Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad, con el objeto de ofrecer mayores herramientas de actuación a estos trabajadores.
“Esta actividad que se está organizando tiene que ver con una Jornada que estará destinada al personal sanitario, a los agentes de salud, que son los que trabajan en terreno en la ciudad de Trelew, dependientes del área externa del Hospital Zonal de Trelew”, explicó Marcela Roberts.
Recordó que la iniciativa surgió a partir de “una serie de visitas” que la propia concejal realizó a distintos centros de salud de la ciudad “donde uno va tomando contacto de sus necesidades”, dijo en referencia a lo expuesto por los trabajadores.

Línea 134
En ese marco detalló que junto a los agentes sanitarios se habló “del funcionamiento de la Línea 134, el Registro del Mapa de Violencia de Género, un tema que –dijo- les preocupa porque lo ven a diario en las recorridas y visitas que realizan”, así como en relación “a casos de abuso infantil”.
La concejal reveló que los trabajadores “muchas veces no saben el protocolo que debería seguir una víctima para realizar la denuncia y no tienen herramientas de un marco mínimo de contención para aportarles a las personas que consultan en relación a esto, por eso desde el EMAV impulsamos la necesidad que se realice esta Jornada”.
Agregó que “para ello tomamos contacto con el Servicio de Protección para contarles y sumarlos. También con Asesoría de Familia y con la Comisaría de la Mujer, para saber qué clase de aportes podríamos realizar a la comunidad”. De este modo, por parte de la Comisaría de la Mujer estará disertando Laura Mirantes (titular de la depedencia), de la Asesoría de la Mujer estará representada por Ivana Baskovc y Pablo Rey, y el Servicio de Protección con Pablo Almonacid como su Coordinador, mientras que también se sumará la Dra. Silvia Pereyra de Fiscalía.

Menú