Comienza capacitación sobre cooperativismo y mutualismo escolar

Es organizada por la Municipalidad de Trelew junto a la Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar, la Fundación encargada de brindar la capacitación. Está dirigida a docentes de todos los niveles.

Organizada por la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, comienza este viernes, en la sede del Club de Emprendedores, una capacitación sobre cooperativismo y mutualismo escolar. Será dictada por Rubén Esudry y Nicolás Martínez, integrantes de la Fundación UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar).
La capacitación está orientada a docentes del nivel primario, secundario y terciario. Comenzará a las 17.30 y tendrá una segunda instancia el viernes 8 de noviembre. El objetivo es que, dentro de los próximos tres años, la mayoría de los establecimientos educativos de la ciudad, hayan desarrollado su propia cooperativa o mutual escolar.
El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, destacó que “se trata de la primera experiencia en toda la Provincia”. “Esperamos que pueda replicarse en otras localidades también y a nivel Provincial”, indicó.
“Nosotros queremos que Trelew se convierta en la capital provincial de la Economía Social y esta iniciativa tiene que ver con esto. Es una deuda que tiene la Provincia de Chubut en el sistema educativo, porque si bien ley Provincial de Educación contiene la enseñanza del cooperativismo y el mutualismo escolar, prácticamente no se está llevando adelante”, aseguró Schvemmer.
El funcionario municipal destacó “la decisión del Intendente de avanzar” y adelantó que “el año que viene se espera comenzar con la conformación de las mutuales y cooperativas escolares”.
“Somos absolutamente conscientes de la situación que están viviendo los docentes de nuestra Provincia, toda nuestra solidaridad con lo que está pasando, pero tenemos la necesidad de avanzar en cuestiones positivas y creemos que esto ayuda a la educación pública y por eso no lo quisimos suspender”, aclaró.
Nicolás Martínez, de la Fundación UICE contó que “la enseñanza del cooperativismo y mutualismo está prevista en el Artículo 90 de la Ley Nacional de Educación N°26.206” y valoró la decisión el Municipio de Trelew de “tomar la iniciativa para comenzar con las capacitaciones”.
Martínez detalló que la capacitación abarcará en una primera parte “la filosofía del cooperativismo y el mutualismo y cómo trasladar esa filosofía, ese pensamiento solidario, a la escuela”. “Después para el caso de los docentes se va a plantear en forma práctica cuales son los pasos para constituir una cooperativa o mutual escolar”, puntualizó.
“Es para todo el sistema educativo, desde el primario con la incorporación de estos principios y valores, pasando al secundario con la posibilidad de generar micro emprendimientos y siguiendo por el terciario o los adultos, brindando una excelente oportunidad para trabajarlo como una fuente de ingresos”, agregó.
Rubén Esudry por su parte destacó la importancia del mutualismo y el cooperativismo educacional “como herramienta pedagógica, sentando las bases para el desarrollo de emprendimientos, en base a la ayuda mutua, la transparencia y la gestión democrática”.

Menú