Fue gratuita y participaron más 15 cooperativas locales, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Asistencia Técnico-Legal del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, concretó este jueves una capacitación, con el objeto de brindar las herramientas necesarias para que cooperativas de trabajo de la ciudad puedan acceder a licitaciones de obras públicas. El curso se dictó en el marco del Programa de Fortalecimiento y Asistencia Técnico-Legal del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
La capacitación, de la que participaron 15 cooperativas de trabajo, tuvo lugar en el Salón Histórico del Palacio Municipal y fue dictada por Matías Coco, titular de la “Unidad de Implementación de la Obra Pública Ejecutada por Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular” del organismo nacional.
El coordinador de Economía Social del Municipio, Daniel Chingoleo, indicó que «se trata de la segunda capacitación de esta índole -la primera fue el 10 de octubre- que se desarrolló con una gran participación y un gran interés del sector cooperativo que busca aprovechar cualquier posibilidad por mejorar sus oportunidades, en un contexto económico difícil».
Matías Coco, por su parte, detalló que “la finalidad del taller fue orientar a las cooperativas hacia la obra pública, en todo lo vinculado a las licitaciones. Informamos qué es una licitación pública, como se presenta y que se necesita para convertirse en proveedor del Estado».
Coco explicó que desde la Unidad de Implementación funcionará, además, un dispositivo de «asistencia permanente”, para ayudar a las cooperativas a ir dando los pasos necesarios para acercarse al mundo de la licitación de obra pública, poniendo el foco en dos aspectos: «Uno que tiene que ver con la licitación en sí misma, como acto administrativo; el otro con la adquisición de herramientas en las cooperativas que le permitan tener su administración al día para cumplir con los requisitos de las licitaciones».
El funcionario contó que el Programa de Fortalecimiento y Asistencia Técnico-Legal para las cooperativas se inició a mitad de año en todo el país: «La primera capacitación fue en Buenos Aires en agosto, con la participación de más una 70 cooperativas. También dimos el curso en Córdoba, Posadas y la semana que viene toca Miramar y después Rosario. El objetivo es ir armando una red de cooperativas de la construcción, y empezar a meter al sector dentro de la discusión de la obra pública».