El decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas de La Plata visitó el Centro Astronómico

Noticias, Turismo

Previamente se reunió con la directora de Turismo, Mónica Montes Roberts. Esa casa de estudios asesoró para la construcción del Centro Astronómico de Trelew. Elaborarán un plan de trabajo conjunto que incluya asesoramiento técnico y capacitación.
La directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, y parte de su equipo de trabajo, se reunieron este jueves con el Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Plata, Raúl Perdomo, quien además recorrió las instalaciones del Centro Astronómico de Trelew.
La funcionaria municipal recordó que la Universidad de la Plata fue una de las instituciones vinculadas al proyecto inicial de construcción del Centro Astronómico y, en ese marco, valoró la visita de uno de sus autoridades.
“Es una persona que ha estado vinculada desde hace muchos años con el Municipio y la verdad que tenerlo recorriendo nuestro Centro Astronómico, nos llena de orgullo, especialmente por el hecho de haber logrado poner en funcionamiento este espacio hace poco menos de un año”, aseguró Montes Roberts.
La titular del área de Turismo Municipal adelantó que tras esta primera visita se sumará otra en el futuro donde el catedrático podría brindar “charlas de divulgación” y también se podrá avanzar en un plan de trabajo conjunto, que incluya colaboración y asesoramiento.
Por su parte, Raúl Perdomo comentó que la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Plata estuvo en el origen del proyecto del Centro Astronómico de Trelew, brindado asesoramiento para el diseño y construcción del edificio. “Han realizado desde el Municipio un trabajo maravilloso, me voy gratificado porque aquello que yo vi hace 20 años, que después estuvo como una obra inconclusa, hoy la veo plenamente activa”, puntualizó.
Asimismo indicó que la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad de la Plata, tiene a su cargo un Observatorio Geomagnético ubicado entre Trelew y Gaiman, que forma parte de la Red Internacional de Observatorios Magnéticos en Tiempo Real.
En se sentido detalló que el objetivo de su visita es volver a poner el funcionamiento este espacio, puesto que en el último tiempo ha sido objeto de hechos de vandalismo y robo de importante equipamiento.
“Este observatorio estudia el magnetismo terrestre, que se produce en parte por la acción interna en la tierra, como así también como tormentas magnética y solares que tienen una cantidad de implicancias prácticas muy importantes, sobre las comunicaciones y la transmisión eléctrica. Esta medición en esta zona del mundo es única y tenemos que preservarla a toda costa”, destacó Perdomo.

Menú