“Esta es una situación de abandono total”

Así describió José Behotats, Director Municipal de Discapacidad, la situación de falta de transporte para chicos con discapacidad de la ciudad de Trelew por parte del Ministerio de Educación de Chubut.

Este miércoles, en instalaciones de la Dirección de Discapacidad de Trelew, el titular del área municipal, José Behotats, recibió a una madre de la Escuela N° 506, quien se acercó con una nota firmada por padres de alumnos del establecimiento con este reclamo. El objetivo es conseguir respuestas por parte del Ministerio de Educación de Chubut, responsable de garantizar el transporte escolar para los niños con discapacidad.
José Behotats, Director de Discapacidad, manifestó: “Lamentablemente esta situación se multiplicó, dado que además de la Escuela N°506, también se sumaron las Escuelas N° 529 y N° 503. Hemos tratado de realizar gestiones ante el Ministro Grazzini, que me derivó al Subsecretario Alaniz. Pero ya pasaron siete días que estoy aguardando una respuesta. Me parece un abandono total”.
Por otra parte, Behotats también puntualizó: “Yo no puedo escuchar a una mamá decir que van a seleccionar a los chicos. Todos tienen discapacidad”. Esto está vinculado con una respuesta que se habría brindado a directivos relacionada con la decisión de contratar servicio de transporte pero sólo para alumnos de 1er y 2do año.
“Quizás desde el Ministerio no se dieron cuenta que se trata de chicos con discapacidad, quienes no pueden movilizarse solos. Y si les pasa algo quién se hará responsable. Me parece una irresponsabilidad tremenda. Debe tomarse cartas en el asunto para terminar con esta situación. Es indignante lo que pasan los chicos con discapacidad en Trelew. Se está rompiendo un derecho. Quiero creer que esto no tiene ninguna vinculación política”, especificó posteriormente el funcionario municipal.
Por su parte, Lorena Payllalaf, mamá de una alumna de la Escuela N° 506 de Trelew, expresó: “Estamos tratando de conseguir el transporte para nuestros hijos con discapacidad para que puedan ir a la escuela. Nos tienen a las vueltas, no hay licitación. Fue el chofer a la escuela y dice que no recibieron novedades. Es una responsabilidad del Ministerio de Educación, pero aún no ha dado respuestas. Está todo en la nada. Hay gente que vive muy lejos y no tiene movilidad. Incluso algunos padres hemos tenido que dejar de trabajar para llevar a nuestros hijos en horario escolar”.
En este sentido, agregó: “Encima, lo que nos dicen es que cuando regrese el transporte será sólo para los ingresantes a primer año y alumnos de segundo. Quedarían afuera los chicos de tercero, cuarto, quinto y sexto año. Me parece que no corresponde. Son personas con discapacidad toda la vida. Esta situación está perjudicando a alrededor de 100 alumnos”.
Para finalizar, Payllalaf deslizó que en caso de no recibir las respuestas esperadas, los padres están organizando una movilización para tratar de lograr darle visibilidad a la situación.

Menú