Masacre de Trelew: Díaz de Mulhall apuntó contra el gobierno nacional y aseguró que “no se puede soportar el cinismo”

Cultura, Noticias, Trelew

Se realizó el acto conmemorativo por los 47 años de la Masacre de Trelew y la ex-detenida e integrante de la Comisión de Solidaridad a Familiares, Encarnación Díaz de Mulhall, reforzó el recuerdo de los jóvenes asesinados revitalizando su lucha: “No se puede soportar el cinismo”.
En el Museo de la Memoria, rodeada de imágenes de los combatientes, como también de los rostros de la actual juventud, Encarnación tomó el micrófono para explicar por qué aquellos chicos fueron fusilados: “Hay quienes tuvieron la valentía de enfrentarse a las desigualdades sociales. Hoy hemos vuelto al capitalismo feroz, el neoliberalismo y los modelos desindustrializadores que hambrean a nuestro país. Hay que tolerar que se refieran a los Derechos Humanos como un ‘curro’. ¿Eso hubieran tolerado los muchachos que fueron masacrados? ¡Jamás! Por eso los asesinaron”.
“Vivimos con mentiras sistemáticas contra el pueblo. ‘Vamos bien’; ‘estamos atravesando un túnel’; ‘segundo semestre’; He escuchado al jefe de jefes decir que nunca algún Presidente hizo tanto por el empleo nacional como él. ¡La mentira recontra duplicada! Yo analizo mucho las palabras y cuando hablan de no volver al pasado tenemos que tener en claro que el pasado son ellos”, continuó Mulhall con los paralelismos y afirmó que la lucha de aquellos chicos iba en ese sentido.
Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco -exdirigente del gremio de Luz y Fuerza y de la CGT durante el Cordobazo, fue en la misma línea: “Ellos fueron ejemplo. Faro de lucha por la redistribución de la riqueza, contra la espoliación y la entrega de recursos nacionales a la que nos han sometido y continúan sometiéndonos”.
“Es parte de nuestra tarea traerlos al presente. Nuestros chicos, el pueblo tiene que conocer de dónde venimos. Ellos fueron los continuadores de la libertad de la tierra, los obreros de la Patagonia”, dijo y agregó que para las escuelas debiera ser un material obligatorio y de divulgación conocer la historia de resistencia popular.
“Desde que tengo uso de razón, mi mamá (Hay que reconocer la tarea de lucha de las mujeres) siempre me explicó los riesgos de lo que hacía mi viejo y las razones por las que lo hacía. Siempre vine con orgullo a verlo. Yo sabía que él era un tipo comprometido con el bienestar de los trabajadores y sus hijos, con un futuro para nosotros. Siempre los vi a ellos inmensos, igual que los veo ahora”, recordó emocionado.
Este año se cumplieron 50 años del Cordobazo. Aquel disparador que inició una ola de reclamos estudiantiles y de revoluciones obreras en todo el país. La onda llegó a Trelew e impactó en el ‘71 y ’72. Al respecto, Tosco recordó el trabajo de su padre y a aquellos como Mario Santucho y Humberto Toschi, referentes en la fuga del penal de Rawson y militantes políticos desde la adolescencia: “nosotros debemos recuperar la esencia de esos reclamos. Córdoba aportó muchos votos para el gobierno actual y ahora tiene más del 30% de sus chicos en la pobreza. Podemos equivocarnos. Por suerte la situación parece revertirse”.
Más información sobre la Masacre de Trelew, en el siguiente link: “https://www.trelew.gov.ar/47-anos-la-masacre-del-sentimiento-muerte-al-amor/”
El hijo del ex-dirigente sindical señaló que “en el último período de tiempo se ha borrado la historia y la memoria” y que es preciso “reivindicarla con orgullo”.
“En las ciudades la gente se muere en la calle. Vergüenza da la mezquindad de los cachafaces que nos gobiernan. Los Derechos Humanos han sido distorsionados. Lo han manifestado desde que quisieron meter el 2×1 y a los jueces de la corte suprema por la ventana, las declaraciones del presidente demuestran que no es una materia pendiente para ellos, porque directamente nunca van a presentarse a rendirla. Ellos claramente no están con los derechos humanos, sino que son unos atropelladores de ellos y han puesto a la Ministra Bullrich, que es partícipe de los asesinos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y tantos otros”, siguió, “necesitamos un gobierno que se haga cargo”.
“Estos actos son políticos. Para nosotros reivindicar a estas personas es reivindicar un sentido de país y un modelo político, social y cultural”, cerró contundente con sus definiciones.
Encarnación sostuvo la misma idea: “Necesitamos un gobierno que haga suyo el lema Memoria, Verdad y Justicia, no psicópatas y alienados de los Derecho Humanos. El mejor homenaje que podemos brindarle a estos muchachos y a su sangre derramada es completar la revolución en las urnas del 11 de Agosto”.

Menú