Trelew distinguió a distintos hacedores culturales

Cultura, Trelew

En un emotivo acto, desarrollado en la Casa de la Cultura de la ciudad, se reconoció a artistas de variadas disciplinas por sus valiosos aportes a la comunidad.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Folklore y también del Día de la Cultura, y con el fin de agradecer el rol social y su aporte a la comunidad, la Municipalidad de Trelew entregó reconocimientos a distintos actores y hacedores culturales en las áreas de literatura, teatro, danza, música, fotografía y cultura popular, entre otros.

El acto, organizado por la Dirección de Cultura, se inició con la presentación del ballet folklórico Corazoñando y los grupos de danzas de Nadia Necul. Más adelante se procedió a llevar adelante el reconocimiento a cada uno de los trabajadores de la cultura. Mientras que el cierre estuvo a cargo del cantautor e intérprete Patricio Nahuelcheo.

La Directora de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Daniela Vidal Alonso agradeció a los hacedores culturales “por aceptar ser distinguidos” y destacó que desde el Municipio “se impulsa el fortalecimiento de la cultura”.

“Consideramos que ustedes han sido un sostén muy importante para las nuevas generaciones, para los artistas emergentes por su aporte y colaboración en la construcción de una cultura que nos incluya a todos”, añadió.

Asimismo, remarcó: “Desde la gestión estamos convencidos que es importante y necesario reconocer a cada uno de los trabajadores de la cultura desde las bases”.

 

Los reconocimientos

El primero de los reconocimientos fue para el escritor Celso Gabriel Arancibia por su aporte a la literatura local. Luego recibieron un reconocimiento los profesores y bailarines Romina Bórquez y Gustavo Díaz, por la colaboración y aporte a través de la danza. También la cantante y profesora Sandra Baffoni, por su permanente acompañamiento a las nuevas voces de la zona y la difusión de la música popular.

Luego fue el turno de los bailarines y representantes del taller municipal Chacay Sureño, Nadia Robles y Daniel Vistozo, por la enseñanza de las danzas tradicionales. También a la cantante de tango y bailarina, la profesora de Arte y Danzas Árabes, Graciela Abaham, por la difusión de la música ciudadana y de la cultura árabe en la Patagonia. Más adelante, fue momento de entregar un reconocimiento a la cantautora Valeria Ortega, por su aporte a la música del litoral con poesía patagónica de su autoría.

Posteriormente, en el área de la comunicación fue distinguido el conductor de radio Juan Luis Jara, por la difusión de la cultura musical del litoral. En tanto, en el ámbito de la conducción televisiva se distinguió a Víctor “Pistusia” Morales, por la difusión de la cultura de nuestras raíces. Además, Fabián Fuentes recibió un reconocimiento por su trayectoria como músico y sonidista de innumerables eventos.

Otro reconocimiento fue entregado al fotógrafo David Gurfinkiel, por su dedicación al registro fotográfico de las acciones de distintos actores culturales de la ciudad. Fue distinguido más adelante el pianista Carlos Ghiglioni, por su trayectoria como músico, concertista y formador de nuevas generaciones de artistas.

Por otra parte, también se reconoció a La Podestá, de Carlos Ríos, por teatro independiente y su aporte al arte, la creación y conformación de un espacio de formación y producción artística. Por último, fue el turno de entregar un reconocimiento al cantautor e intérprete Patricio Nahuelcheo, por su aporte permanente a la música folklórica local tradicional, su difusión y crecimiento.

Menú