Trelew ejecutó más 200 millones de pesos del Bono Provincial en obras públicas

Lo confirmó el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Montserrat. En total se recibieron de provincia 344 millones de pesos.

Entre enero de 2017 y diciembre de 2018 la Municipalidad de Trelew ejecutó en obras más de 200 millones de pesos provenientes del bono provincial, sobre un total de 344 millones recibidos.
“Los fondos del bono son unos 16,5 millones de dólares, que se fueron recibiendo en cuotas, la última en noviembre del 2018, de los cuales más de 200 mil pesos ya fueron imputados y podemos asegurar que cuando termine la gestión todas las obras van a estar ejecutadas en un 100 por ciento”, detalló Montserrat.
El funcionario destacó que el avance en obras importantes para la ciudad como la puesta en valor de la Plaza Independencia y otros espacios verdes o la red de agua para la zona de chacras, se pudo lograr “a pesar de un contexto económico complicado que incluyó la quita por parte de Nación del fondo sojero y la suba de la inflación, generando la caída de algunas licitaciones y le necesidad de reiterar las convocatorias, como ocurrió con la Plaza Almirante Brown y las colectoras cloacales”.
“Venimos realizando un trabajo serio y coherente, las obras se hicieron y se van finalizando, puede ser un poco antes o después, si hay alguna demora siempre es con la idea de garantizar que todo esté bien hecho y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, puntualizó Montserrat.

Colectoras cloacales
El titular del área de Planificación Municipal aseguró que las obras de las colectoras cloacales terminadas o en ejecución responden a un listado elaborado al inicio de la gestión en base “a proyectos que había en carpeta, pero también a las necesidades manifestadas por la Cooperativa eléctrica y las sugerencias y pedidos de los vecinos”.
Entre las obras más importantes para la ciudad, por el impacto en la calidad de vida de los vecinos, Montserrat mencionó “la red de agua para la zona de chacras cuya primera parte está finalizada e inaugurada y restan dos más, la primera de ellas incluida en el Presupuesto 2019, de acuerdo al compromiso asumido por el Intendente”.

Marcelo Montserrat también valoró la obra de renovación de la Plaza Independencia, incluyendo “la restauración de la tradicional glorieta, el recambio de veredas, la incorporación de un sistema de riego por aspersión y goteo, como así también el recambio de árboles perimetrales e internos y la colocación de nuevo mobiliario urbano e iluminación exterior”.
“También se instalaron nuevos cestos de basura, bicicleteros, un espacio con cargadores solares para celulares y se montaron 14 puestos fijos para la Asociación de Artesanos de la Plaza Independencia”, detalló el funcionario.

Más obras en 2019
Con las obras de servicios en su última etapa uno de los principales objetivos de esta primera parte del año 2019 es comenzar con la entrega de tierras en el Loteo Belgrano. La misma se hará “por manzana a medida que se van haciendo los relevamientos y conectando los servicios para que la gente los vaya habitando”.
“Es un trabajo arduo porque son muchos lotes, es mucha la infraestructura que hubo que realizar y mucha la presión de la gente a la que se les entregó un papel haciéndolos adjudicatarios de un terreno, pero sin contar con los servicios todavía. Al asumir tuvimos que hacernos cargo y estamos en la etapa final, nos ofrecieron financiamiento de Nación que nunca llegó, por eso será otra obra de la que nos sentiremos orgullosos de finalizar”, expresó Montserrat.
Mencionó además que “entre las obras previstas para 2019 se encuentran el mantenimiento de espacios verdes y la culminación de obras de refacción y puesta en valor de las plazas Almirante Brown, Alfredo García, y del Bulevar 9 de julio”.
“Además se llevará adelante un plan de cordones cuneta por 10 mil metros lineales que será financiado por Provincia, obras sobre las cuales ya están firmados los contratos y próximos a iniciarse los trabajos”, detalló.
También forman parte de la planificación de obras para este año la construcción de una Oficina de Turismo y Sanitarios en la réplica del Dinosaurio emplazada en el acceso norte de la ciudad; la colocación de semáforos en 23 esquinas claves, incluyendo la modernización de cabezales con tecnología led; el pavimento de calles claves para mejorar la circulación del tránsito en la ciudad; el plan de veredas y la culminación de la red de gas para la zona norte de la ciudad, prevista para antes del invierno.

Menú